La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) no aceptó tácitamente la recomendación R-VG-0012-24 a pesar de que le fue concedida una prórroga que solicitó para analizar el expediente, 15 días no fueron suficientes para informar si aceptaba o no los puntos recomendatorios.
Puedes leer: Día Mundial de la Prevención del Suicidio: una llamada a la acción global
Detalles sobre la prórroga solicitada por la UAEH
La ombudsperson, Ana Karen Parra Bonilla, precisó que el 2 de septiembre terminaba el plazo para que la casa de estudios manifestara si aceptaba o no la recomendación, pero ese día solicitó una prórroga, por lo que al consultarlo con los afectados, se le concedieron cinco días hábiles más, que concluyeron el 9 de este mes, en donde la institución educativa adujo que “por la complejidad” que implicaba analizar las más de 140 hojas que comprenden el expediente, no podía responder en el plazo establecido.
Aunado a que el Honorable Consejo Universitario, a quien le fue dirigida la recomendación, no tenía programadas sesiones en lo inmediato, sino hasta finales del mes patrio, por lo que sería hasta entonces que atendería el tema.
“Los largos silencios también son violaciones a derechos humanos”, expresó Parra Bonilla ante la omisión de la universidad y puntualizó que el convenio firmado entre la casa de estudios y la CDHEH solo establece una colaboración educativa, así como que la Defensoría Universitaria atenderá las violaciones a derechos humanos en temas educativos y administrativos.
“En la cláusula se establece una cooperación en aras del interés mutuo, mesas de trabajo, resolución de controversias, pero no de quejas que iniciamos. Cuando hay controversias administrativas y académicas, se pide (a la comunidad universitaria) que agote sus instancias con la defensoría, pero si no hay eco y son violaciones graves, entra la CDHEH”, estableció.
Rechazo a propuesta de solución previa a la recomendación
Respecto a la propuesta de solución que señaló la UAEH debió emitirse antes de la recomendación, Ana Parra sentenció que debido a que fueron violaciones graves a derechos humanos, no cabía esa posibilidad. Además, negó que se haya llamado a comparecer a personas ajenas a la queja, no se brindará información sobre el expediente y que incurrió en una ilegalidad al hacer pública la recomendación.
Te recomendamos: Reparten comisiones del Congreso local, Morena acapara dictaminadoras
“La universidad solo hace interpretaciones a modo, la ley no dice que deba esperar a que acepten la recomendación, establece que, una vez aprobada y suscrita la recomendación, se dará a conocer al servidor público o institución involucrada para que adopte las medidas necesarias para su cumplimiento y responder. Asimismo, se dará a conocer a la opinión después de la notificación”, recalcó.
En ese sentido, insistió en que sí estaba facultada para hacerla pública, pero la “falta de comprensión lectora” de la universidad hizo que se interpretara a modo la ley en la materia.
MHO
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración