Un total de 13 mujeres aspiran a dos cargos dentro del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), un organismo sobre el que pende el fantasma de la desaparición si acaso se aprueban las propuestas hechas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dentro de la reforma electoral que considera la desaparición de los Oples, de los 200 diputados plurinominales y 32 senadores.
Durante el proceso para la renovación del poder ejecutivo estatal, los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pusieron en tela de juicio la imparcialidad de los siete consejeros electorales, por considerar que sus acciones de algún modo beneficiaban a sus adversarios de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh).
Desde su nacimiento, los organismos electorales federal y estatales, lo hicieron con la duda respecto de su imparcialidad, en función de que fueron creados por el Estado y dependían de las secretarías de Gobernación, federal y estatales.
También lee: Presidenta del IEEH denuncia presunta usurpación de identidad
Luego entonces, los opositores al gobierno, entonces dominado por el PRI, consideraban que los organismos electorales eran “una dependencia más” del poder ejecutivo y obedecía a sus intereses, ligados al partido dominante: el PRI.
En 1988, por ejemplo, cuando concluyó la jornada electoral para definir al futuro presidente de México, Manuel Bartlett Díaz, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), era el encargado del IFE y para salir del paso ante los reclamos de conocer los resultados preliminares, dijo que se había caído el sistema, lo que se entendió como una estratagema para escamotearle el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas para finalmente declarar triunfador a Carlos Salinas de Gortari.
Sigue leyendo: La paja en el ojo ajeno
En Hidalgo, los partidos opositores al PRI siempre han acusado al IEE de ser un “apéndice” del gobierno y de operar a favor de los candidatos del PRI. También ha habido acusaciones de manejo discrecional de los recursos públicos para beneficio de sus consejeros.
En el proceso que aún no termina para renovar el poder ejecutivo estatal, los representantes de la coalición “Va por Hidalgo”, advirtieron que podría ser la última elección que conduzca el IEE, pues sobre su cabeza pende el fantasma de su extinción, si pasa la propuesta de AMLO.
No obstante, 13 mujeres entraron al juego del INE para definir a la que será presidenta y un espacio más para una consejera.
Veremos lo que ocurre en las siguientes semanas.