BRENDA FLORES

La cátedra UNESCO en la UTMiR

Esta semana la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR) se vistió de gala para recibir la Cátedra UNESCO en su versión Laboratorio de Innovación Social: Disrupciones Educativas Abiertas. 

Las Cátedras UNESCO son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, que tienen como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria, y de la transferencia de conocimientos. 

Sin duda se convirtió en un festín de saberes, innovación e investigación donde el plato fuerte lo constituye la camaradería académica en educación superior que rompe fronteras.  

También lee: “Abran las escuelas”

La UTMiR compartió la sede de la cátedra con la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de San Carlos de Guatemala, en esta versión virtual tanto alumnos como docentes e investigadores pudieron gozar de webinars, talleres y conversatorios transmitidos por diversas redes sociales. 

Una de las actividades más vistosas fue sin duda el conversatorio denominado Experiencias del aula ECEMSS HD en la educación a distancia en el estado de Hidalgo, México, donde a raíz de la pandemia, se generaron materiales audiovisuales con contenido educativo para educación media superior y superior.  

En el Aula ECEMSS (Espacio Común de la Educación Media Superior y Superior) los protagonistas son las maestros y maestras que de una forma dinámica y ágil acercaron el conocimiento a sus alumnos con pequeños videos transmitidos por la televisora estatal y por la red social YouTube donde se constituye un interesante repositorio de temas transversales. 

Checa: Cada dos semanas desaparece una lengua: Unesco

En esta edición del laboratorio, resultó altamente enriquecedora la participación de grupos de trabajo para la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA´s) con base en actividades de investigación, desarrollo, documentación y/o prototipado, que serán publicados en diversos repositorios institucionales de acceso abierto. 

Los intensos trabajos del laboratorio continúan para la siguiente semana donde las sedes participan activamente con miras a facilitar el intercambio de información y la difusión de experiencias de educación superior, con el fin de contribuir con acciones para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.  

Actualmente se tienen registradas 763 Cátedras UNESCO en las que participan 850 instituciones de 134 Estados Miembros.  

La presencia de la Cátedra UNESCO en la UTMiR la coloca como una universidad emergente con gran potencial que asciende en la conquista de espacios, desde aquí un aplauso para los impulsores de esta importante iniciativa Juan Benito Ramírez, Víctor Manuel del Villar, Carlos George y José Antonio Yañez.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *