La directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo (CJMH), Isabel Sepúlveda, informó que mediante un acuerdo con el Poder Judicial del estado, será abierto un juzgado especializado en materia de violencia contra las mujeres, el cual tendrá competencia en materia familiar y penal.
Durante su intervención en el acto protocolario por el 10 aniversario del espacio, precisó que el órgano jurisdiccional a implementar será para que las medidas provisionales en materia familiar, así como las medidas de protección en materia penal, sean congruentes y ayuden a la solución integral del conflicto.
Asimismo, enfatizó que “ninguna ley, ninguna sentencia, podrá otorgarnos una solución completa o una prevención efectiva sino trabajamos de fondo esta problemática.
Puedes leer: Hacienda propone más de 71 mmdp para reforzar seguridad y educación
“No podemos ver la violencia en contra de las mujeres como hechos aislados, encuadrados en delitos o sentencias firmes, debemos vernos como seres integrales que necesitamos salir de ella por medio de mecanismos que logren una verdadera transformación de vida”.
En ese sentido, agregó que la creación de los centros de justicia para las mujeres en México cumplen con esa visión de brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de coordinar, articular y vincular interinstitucionalmente a las áreas de procuración e impartición de justicia, seguridad pública, salud, educación, trabajo, desarrollo social y económico desde un marco de cooperación a efecto de proporcionar servicios integrales y multidisciplinarios promoviendo su plena incorporación a las mujeres a la vida productiva, social, cultural, política, con el acceso a la justicia y la paz social.
Prueba de los juzgados en violencia de genero inicia en enero
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial de Hidalgo (PJH), Rebeca Aladro Echeverría, precisó que el juzgado especializado iniciará como prueba piloto en el CJMH en las primeras semanas de enero, en donde la juzgadora Janeth Montiel será la encargada de brindar el servicio ampliado, ya que desde hace algunos meses es la juez a cargo del juzgado de oralidad dentro del centro.
Te interesa: Gobierno de Hidalgo contrata seguro para autos por 70.4 mdp
De igual manera, agregó que en caso de requerir mayor número de jueces, se pondrán a disposición más perfiles, pues el objetivo es que el juzgador pueda brindar medidas iguales cuando reciba una denuncia en materia familiar o penal y los menores no se queden desprotegidos.
En el órgano jurisdiccional se analizarán casos como guarda y custodia, patria potestad, pensiones alimenticias, visitas, entre otros; mientras que en lo penal lo relacionado con violencia familiar, a la mujer, entre otros.