Julio Menchaca sin compromisos para integrar equipo de transición y gabinete

Una vez que alcanzaron el triunfo en las urnas, los tres partidos políticos que lo arroparon se reunirán con Julio Menchaca Salazar, virtual ganador de la elección de gobernador de Hidalgo, para liberarlo de compromisos y que sea él quien determine cómo será la integración de su equipo de entrega recepción -transición- y su gabinete.

Así lo señaló Natividad Castrejón, coordinador de campaña de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo (JHHH), quien reconoció que en el acuerdo de candidatura común registrado ante el Instituto Estatal Electoral no se estableció el mecanismo de cómo se haría el reparto de secretarias y otros cargos.  

SIGUE LEYENDO: PREP al 100% confirma triunfo de Julio Menchaca

“El candidato se reunirá con los tres partidos políticos porque son aliados y el proyecto es común, pero un proyecto común no necesariamente implica un reparto de puestos. Creo que eso lo ha pervertido la política en extremo”, dijo el coordinador.

Destacó que justo por ello no se firmó así el convenio de candidatura y “no hay compromiso de número de cargos, secretarias, subsecretarías”, pues subrayó que son aliados políticos y están en el mismo proyecto y es correcto que los tres gobiernen.

Sin embargo, explico que se tiene que confundir el que se trabaje entre aliados, y algo distinto que se “repartan burdamente, qué le toca a cada uno. Un gobernador debe mantener toda su capacidad legal que le dará la fuerza de los votos y sin presiones porque será su responsabilidad decidir quien lo va a acompañar en el gobierno”, consideró Natividad Castrejón.

PUEDES LEER: Resultados elecciones 2022: las reacciones ante triunfo virtual de Julio Menchaca

Ante un triunfo que fue superó el 60 por ciento de los votos, y 30 puntos arriba de su principal competidora en la elección para la gubernatura, Carolina Viggiano, el coordinador de la campaña desde finales de mayo indicó (en conferencia de prensa) que se preveía que sería el 7 de junio cuando se podría llevar a cabo la reunión con los dirigentes partidarios a fin de liberar Menchaca Salazar de compromisos para otorgar cargos.

La candidatura común registrada ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue firmada por el Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), y en el último momento se bajó Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para contar con su candidato propio.