Julio Menchaca entrega al Congreso paquete anticorrupción

Con una serie de reformas a diversos ordenamientos legales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar entregó al Congreso de Hidalgo el “Paquete Anticorrupción” con el cual se pretende establecer una mayor regulación en los procesos de adjudicación de obra pública y de las empresas participantes.

Las diversas reformas y adiciones contemplan a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la expedición de la Ley de Entrega-Recepción, todas del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con la propuesta, se busca que las empresas registradas en el Padrón de Proveedores demuestren que cuentan con trabajadores con discapacidad en una proporción del 5 por ciento de la totalidad de los empleados.

Te recomendamos: Julio Menchaca propone a cinco para encabezar Fiscalía en Delitos Electorales

De igual forma considera la creación de un sistema electrónico de consulta gratuita para el control y seguimiento de las compras públicas.

Faculta a la Secretaría de Contraloría para llevar a cabo la cancelación en el registro de proveedores a aquellas personas físicas o morales que presenten información falsa producto de las visitas de verificación o bien cuando estas no hayan otorgado la fianza correspondiente.

También busca otorgar la posibilidad de asociación y alianza de las empresas, para realizar las obras magnas del Estado, establece que sólo podrán celebrar contratos de obra pública, con las personas físicas o morales que cuenten con la especialidad correspondiente a la obra pública o servicio relacionado con la misma de la que sea objeto.

Puedes leer: Julio Menchaca presentará ante el Congreso iniciativa de imagen urbana

Otras adecuaciones buscan eficientar el proceso de entrega de información, con el objeto de reducir los plazos para atender de manera pronta las solicitudes de acceso a la Información, se establece como requisito para ser titular de la Unidad de Transparencia de los entes públicos que sean personas con experiencia en la materia

Finalmente, en lo que respecta a la ley de nueva creación de Entrega Recepción, esta busca establecer las bases generales mediante las cuales las personas servidoras públicas den cumplimiento a su obligación de entrega recepción de los recursos humanos, materiales, financieros, informáticos e Información asignada a aquellas personas que las sustituyan.