La pausa en la militancia de José Antonio Rojo García de Alba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abre la interrogante de a que fuerza se sumará o si va por una candidatura ciudadana en 2027, porque tiene varias puertas abiertas, incluyendo las de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por la cercanía con el gobernador Julio Menchaca Salazar, que se dio en el 2005 en que coincidieron en la LIX Legislatura al Congreso del estado.
Ambos estuvieron entre los 12 precandidatos del PRI al gobierno; la decisión correspondió a Miguel Ángel Osorio Chong, en las negociaciones José Antonio Rojo fue coordinador del Congreso y Julio Menchaca diputado local, con la animadversión Osorio Chong, porque el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia esperó la posibilidad de una postulación de algún aliado, impedido, por no tener cargo de elección popular.
Puedes leer: Malestar por casas Bienestar
Contra la voluntad del gobernador Miguel Ángel Osorio, José Antonio Rojo designó a Julio Menchaca presidente de la Comisión de Justicia, evitando una embestida en su contra, del jefe del Ejecutivo, surgiendo una estrecha relación política y amistosa que continúo al concluir la 49 Legislatura y cultivada hasta la fecha.
Julio Menchaca fue marginado por el grupo osorista y bloqueado cuando intento presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para reaparecer como candidato independiente a presidente municipal de Pachuca en 2016 y un año después se sumó al movimiento obradorista.
Por esa relación que hay quien ve a José Antonio Rojo en Morena, pero también tiene acercamientos como Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática Hidalgo (PRDH) y Acción Nacional (PAN) y hay quien de inmediato especula de la candidatura de un bloque opositor que animaría las elecciones del 2030, si en los próximos meses no hay una reforma electoral.
No fue sorpresa, la separación del menor de la dinastía política creada en 1936 por Javier Rojo Gómez y José Lugo Guerrero en Huichapan, en una misiva hizo pública su decisión del partido dirigió en Hidalgo y por el que fue diputado federal y local, además de buscar en dos ocasiones la candidatura al gobierno; argumento y razón: Alejandro Moreno Cárdenas.
Con caballerosidad política no llamó a una desbandada, expresa su afecto y agradecimiento al priismo, pero deja claro que no podía permanecer más tiempo en el tricolor que no cumple a su militancia, pero no deja entrever cual será el camino político a seguir, pero no se retirará de la arena.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta