Israel y Palestina: ONU pide “tregua humanitaria inmediata” en Gaza

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes, con el voto en contra de Estados Unidos, una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria inmediata y duradera” y el acceso de ayuda sin trabas para llevar alimentos, bienes y servicios esenciales a la población civil de la Franja de Gaza.

Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, la Asamblea de la ONU aprobó el texto propuesto por Jordania en el que no nombra ni a Hamás ni a Israel, tras rechazar una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles.

Te recomendamos: Israel y Palestina: Hamas publica lista de 6 mil 700 muertos en Gaza

Israel lanza intensos bombardeos a la franja de Gaza

La Franja de Gaza era blanco el viernes por la noche de intensos bombardeos israelíes, muestran imágenes filmadas por la AFP.

El ejército israelí indicó a la AFP que procede a “continuos bombardeos de la Franja de Gaza” contra posiciones del movimiento islamista palestino Hamas que gobierna ese territorio.

Israel intensificó el bombardeo de la Franja de Gaza y anunció una inminente extensión de sus operaciones terrestres, en una guerra contra Hamas que según la ONU expone a la población de ese territorio palestino a “una avalancha de sufrimientos”.

El ejército israelí indicó que aumentó los bombardeos “de manera muy significativa” y anunció que “ampliará sus operaciones terrestres esta noche”, tras dos noches seguidas de incursiones de tanques en el enclave.

Los bombardeos, los más intensos desde el comienzo de la guerra, según Hamas, se concentraron en particular en la Ciudad de Gaza, al norte de la Franja, mostraron imágenes de AFP.

El movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, afirmó además que Israel “cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet”, “para perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar”.

Hamas indicó que había lanzado por su lado “una andanada de cohetes” contra el territorio israelí y urgió a la comunidad internacional a movilizarse “para que cesen los crímenes y las masacres” israelíes.

Puedes leer: Palestina reporta 700 muertos más en 24 horas por ataques de Israel

“Sin un cambio fundamental de la situación, la población de Gaza sufrirá una avalancha de sufrimiento humano sin precedentes”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La guerra se inició el 7 de octubre con la incursión de comandos de Hamas que, según Israel, mataron a más de 1.400 personas en el sur del país, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 220 llevadas como rehenes a Gaza.

En represalia, Israel desencadenó una campaña de incesantes bombardeos, que según Hamas dejaron más de 7.300 muertos, entre ellos más de 3.000 niños.

El grupo islamista afirmó que “cerca de 50” rehenes murieron por los bombardeos israelíes.

Israel impuso además un asedio prácticamente total de ese territorio de 362 km2 y más de 2,3 millones de habitantes.

Por Afp