Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT), está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de al menos 57 millones de pesos de las cuentas de la organización gremial.
Moisés Castillo Guerrero, promotor de la denuncia y asesor jurídico de cinco de los nueve integrantes del comité nacional, señaló lo anterior en entrevista con base en un dictamen contable preliminar elaborado por el Ministerio Público Federal y que obra en el expediente en el que se investigan “hechos con apariencia de delito y en detrimento patrimonial” del STIRTT.
Puedes leer: ASEH detecta anomalías por 143 millones de pesos en cuatro municipios
A lo largo de casi dos semanas y de diversas formas, este diario buscó reiteradamente a Acedo Samaniego y al secretario de Organización, Javier López, pero nunca recibió una respuesta.
En noviembre del año pasado, Silvino Fernández López, secretario de Trabajo del sindicato, así como otros cuatro titulares de carteras del comité nacional, señalaron en conferencia de prensa que tras la revisión de los estados financieros del STIRTT, se detectaron movimientos “que no son contablemente aceptables” a partir de un dictamen elaborado por expertos en la materia, por lo que presentaron “una denuncia de hechos” ante la FGR.
A la carpeta de investigación se siguen aportando “datos de prueba”, por lo que el monto del presunto desvío de recursos del sindicato puede incrementarse, aseguró Castillo Guerrero.
Uno de los aspectos que llamó la atención del MPF, señaló el abogado, es que “hay cheques que sólo están firmados por una persona (el secretario general), porque así aperturó la cuenta bancaria de manera irregular”.
Y es que, apuntó, con base en los estatutos del STIRTT, las cuentas bancarias a nombre de esta organización gremial “deben aperturarse de manera mancomunada, como filtro de supervisión”, que son el secretario general y el de finanzas, al tratarse del patrimonio del sindicato.
Sin embargo, esa cuenta “se manejaba de manera discrecional y de forma unilateral”, desde donde se “realizaban pagos que no tenían que ver con la actividad del sindicato por el anterior secretario de finanzas”, señaló.
Te recomendamos: Gobierno de Hidalgo establece ruta para detonar desarrollo por AIFA
Dentro del dictamen contable, explica Castillo Guerrero, el perito del MPF detectó erogaciones por “viajes de avión a Europa, cheques girados a personas particulares y cambiados en efectivo por personas allegadas al secretario general, incluso membresías de lujo de un club turístico del país”, todo, dijo, con cargo al patrimonio del sindicato.
De acuerdo con el asesor jurídico, las investigaciones –a las que ya se han citado a comparecer a miembros del STIRTT– “no se quedarían solamente en la figura del secretario general, sino también en su círculo más cercano, incluso el familiar”.
Aclaró que, si bien se trataría de un delito de “naturaleza patrimonial”, la ley permite la solución mediante un acuerdo reparatorio. No obstante, pese a que “él dirigente solicitó al MPF recurrir a este mecanismo alterno, no se presenta”.
Por: Jared Laureles
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle