Instalan 1,362 mesas receptoras de votos para consulta popular en Hidalgo

José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, informó que la lista de electores asciende a 2 millones 252 mil 555 personas que podrán emitir su opinión en la consulta popular.

Durante la sesión del INE, recordó que la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana por el cual la población ejerce su derecho a través del voto emitido mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional.

Expuso que dentro de las atribuciones del Instituto Nacional Electoral para esta consulta popular el 2021 se encuentra la aprobación del modelo de papeleta y formatos de concentración que realiza la impresión de estos y y la producción de material electoral, además de la organización, desarrollo y cumplimiento de los programas de capacitación.

Puedes leer: Consulta Popular destaca por tomar en cuenta a la ciudadanía

Dijo que el INE para contribuir con la planeación, desarrollo y seguimiento de esta consulta, y conforme al reglamento de elecciones, la consulta se realiza con una herramienta de planeación, ejecución, seguimiento y control por medio de la cual se estuvieron viendo las actividades esenciales en este tema.

Ashane Bulos comentó que en este contexto, que el INE cuenta con la debida integración de la estructura de las juntas locales ejecutivas y de las juntas distritales ejecutivas de las 32 entidades federativas, expresando que se llevaron en tiempo y forma las actividades inherentes a la consulta popular 2021 desde la conformación de las mesas receptoras de la consulta popular, la capacitación de los funcionarios de casilla y posteriormente, se trabajo de manera consistente en la comunicación y difusión, para hacer énfasis en el conocimiento a la población de este ejercicio democrático, atendiendo al principio de máxima publicidad.

Mencionó que a partir del 15 de junio del año en curso entró en vigor el documento del Consejo General en el cual se difundió la convocatoria de consulta popular, por lo que según dijo se desplegó una intensa campaña para que la ciudadanía estuviera enterada de las actividades desarrolladas por el INE para la organización de este ejercicio.

Además, dijo que en la delegación Hidalgo se registraron 221 minutos de entrevistas en radio, tanto privadas como públicas, incluyendo al público indígena.

Comentó que en televisión privada y pública fueron transmitidos 98 minutos de entrevistas, en las que participaron los titulares de las vocales que integran el órgano delegacional, así como los órganos subdelegacionales.

Puedes leer: Consulta Popular: votarán más de 2 millones de hidalguenses

“Hoy en este día toda vez que las redes sociales son parte importante para que la gente esté informada, por medio de nuestras cuentas oficiales implementamos una estrategia de difusión con fotografías, boletines, videos y entrevistas promoviendo así la participación ciudadana”.

Indicó que se instalaron 1362 mesas receptoras de consulta popular a las que podrán acudir los ciudadanos hidalguenses.

Recordó que en el marco de la elección más grande que el INE realizó para el proceso electoral federal, y ahora esta consulta popular, con la experiencia y los retos que enfrenta el INE, resultó necesario empezar con los trabajos de la consulta popular y además, derivado de la pandemia de covid19 resulta imperativo la implementación de distintos protocolos sanitarios para salvaguardar la salud tanto de los funcionarios de las mesas receptoras, como de la ciudadanía que acude a participar.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *