El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPS), Oscar Javier González Hernández, enfatizó la necesidad de esperar a que se resuelva la controversia en curso entre el ayuntamiento de Pachuca y el sindicato.
González Hernández se mostró confiado en que el asunto podría encontrar una resolución en dos o tres meses. Ha sostenido conversaciones tanto con el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, como con el líder sindical, Percy Espinoza Bustamante.
Puedes leer: Inapam: adultos mayores piden que no desaparezca Instituto
Consultado sobre si existe un límite de tiempo para la resolución, el funcionario estatal responde: “el que sea necesario. Espero que esto se concluya rápidamente, pero si no es así, tendremos que ajustarnos al tiempo y, en su caso, seguir el procedimiento legal correspondiente”.
Propuestas en la mesa
El aumento salarial sigue siendo el centro del conflicto. La alcaldía propone un incremento del 3%, mientras que el sindicato ha verbalmente reducido su demanda del 20% al 15%.
El caso se encuentra actualmente en el juzgado de distrito, y se espera una resolución. Aclaró que el Sindicato municipal presentó dos veces un emplazamiento a huelga, pero no procedió según el Tribunal de Arbitraje, ya que se requiere el apoyo de dos terceras partes de la totalidad de los trabajadores municipales, que superan los 3,000.
Te recomendamos: Radio y Televisión de Hidalgo: conoce las nuevas estaciones radiofónicas del estado
El sindicato presentó un recurso de amparo debido a que solo contaba con el respaldo de aproximadamente mil empleados, lo que está por debajo del requisito necesario. Por lo tanto, están a la espera de que el Tribunal Colegiado emita su resolución.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle