Inician recorridos para identificar fuentes de contaminación en el río Tula

Autoridades federales y estatales ya realizan recorridos por la ribera del río Tula, con el objetivo de identificar las fuentes contaminantes del afluente, tal como lo adelantó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que para efectuar el saneamiento, es necesario hacer esa revisión.

En el caso de Hidalgo, el recorrido corre a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), quienes ya han adelantado en la realización de este inventario, pero hasta ahora, no se han dado a conocer los avances ni cuánto tiempo tardarán en hacer la revisión completa por la ribera del río Tula.

Puedes leer: Paquete Hacendario Hidalgo 2025: aprueban más de 71 mil mdps

Cabe mencionar que, en la mañanera del 09 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el proyecto del saneamiento del río Tula es integral y se dará a conocer el proyecto a la población de la región tolteca a la brevedad, algo que ya se trabaja con el gobierno de Hidalgo.

Asimismo, Sheinbaum Pardo comentó que hay otra parte que se está revisando y que tiene que ver con la Zona Metropolitana del Valle de México, lo cual se está trabajando también con el estado de México y con la Ciudad de México, específicamente hablamos del Túnel Emisor Oriente (TEO) y el Túnel Emisor Central (TEC).

En este tema, el colectivo Red de Conciencia Ambiental “Queremos Vivir” ha recriminado que no se ha informado nada de lo que se hará con las aguas que provienen del TEO y el TEC, que son fuentes importantes de contaminación del río Tula, por lo que pidieron que se socialice el proyecto y se explique cómo se atenderá la problemática.

Por otro lado, la presidenta de México también ha manifestado que se sabe que hay varias empresas que desembocan su drenaje al río Tula y que no cumplen con la normativa ambiental, por lo que, se les obligará a que traten su agua antes de verterla al afluente.

Sobre el tema, integrantes del Movimiento Social por la Tierra han dado a conocer, por años, que tanto la Refinería Miguel Hidalgo, como la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, tiran aguas negras y contaminadas al río Tula.

En cuanto a los municipios, se sabe que varios de ellos tienen drenajes de aguas grises y negras que van directo al río Tula, por lo que, se está planteando la construcción de plantas tratadoras y colectores marginales para garantizar que el agua que llega al afluente, no esté contaminada.