Fernando Pérez Serrano, director del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR), fue el encargo de ofrecer una disculpa pública al menor A.D.R.R., quien en 2019 fue discriminado, por su condición de Síndrome de Down, en la alberca de la institución al querer practicar con niños sin ninguna discapacidad.
Lo anterior, es derivado de la recomendación 81/2020 emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que después de cuatro años se atiende; esto, en el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El director precisó que en la administración de 2019 “se tomaron decisiones incorrectas, te trataron diferente, y eso es una forma de discriminación. Te pedimos una disculpa. Te enviaron un mensaje equivocado debido a tu condición y no deberían darte un trato diferenciado, debieron brindarte las herramientas necesarias para realizar la actividad en igualdad de circunstancias, porque te ayuda a vivir mejor, a ser más feliz.
Puedes leer: ¡Atención! Tuzobús ajusta su servicio por el encendido del árbol de Navidad
“Hoy sabemos que antes de decir qué puedes y no hacer, debemos dialogar contigo para saber cómo puedes desarrollar de lo mejor tu actividad deportiva. Tienes el derecho a nadar a ser feliz y nos estamos asegurando de que así sea. Queremos que lo sigas haciendo”, enfatizó.
Asimismo, reiteró que se cometió un error y se comprometió a que no volverá a suceder, pues desde la concientización deberán resolverse esas diferencias.
Por su parte, Neftalí Reyes, padre del menor, manifestó que han sido seis años de lucha, lo que representa la mitad de la vida de su hijo por la lucha de respeto a los derechos de las personas con discapacidad; sin embargo, lamentó que la disculpa no viniera del Ejecutivo Estatal.
“Los ataques a la dignidad (del menor), fue injusta y dolorosa y fue reflejo de la administración anterior que falló en garantizar los derechos humanos, se le negó la oportunidad de nadar con otros niños por su situación, esto cambió nuestras vidas para siempre; por su condición, Dany no era digno de participar con niños de su edad”, recordó.
Asimismo, recriminó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), encabezada en ese entonces por Alejandro Habib Nicolás, hiciera una investigación indebida; además, cuando fue procurador General de Justicia de Hidalgo (PGJH), dio carpetazo a la denuncia por discriminación interpuesta.
“Esto, con el afán de proteger a la institución y a la directora del Inhide, Fátima Baños Pérez, quien tuvo múltiples oportunidades de cambiar y no lo hizo”, sentenció.
Aunque el exencargado del despacho de la procuraduría, Santiago Nieto Castillo, dio trámite a la denuncia, recriminaron que los jueces del Poder Judicial de Hidalgo sigan protegiendo a la exdirectora.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío