Inflaban cifras en anterior administración de la STPSH: Oscar González

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández, dio a conocer que durante la pasada administración se “inflaban” las cifras de la dependencia para aparentar una amplia cobertura de los programas, lo que generó una percepción errónea de los resultados obtenidos.

Luego de acudir a comparecer ante el Congreso de Hidalgo, González Hernández reconoció que a su llegada a la Secretaría detectó varios actos de corrupción que se dieron durante el periodo de María de los Ángeles Eguiluz Tapia, en la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.

Tras el cuestionamiento de la prensa, el secretario dijo que uno de estos casos se dio en los cursos de capacitación del ICATHI (Instituto de Capacitación para el Trabajo de Estado de Hidalgo) pues se entregó un informe asegurando que se habían capacitado a millón y medio de personas “entonces brincaba, porque millón y medio es la mitad de la población de Hidalgo”, afirmó.

Te recomendamos: STPSH pide no dañar los programas sociales por pagar laudos

Esto sin considerar que el Instituto de Capacitación para el Trabajo cuenta con apenas 15 centros educativos y 10 unidades móviles para dar atención a la población y poder llegar a dar cursos en lugares alejados.

No obstante, dijo que fue una práctica común en la pasada gestión, pero no se tiene certeza de la persona responsable que hubiera manipulado las cifras, por lo tanto, durante esta gestión, ha solicitado que en todos los cursos de capacitación se establezca la fecha, duración y objetivo, y que todos los egresados estén dentro de un padrón de datos, incluso con su dirección.

Puedes leer: Trabajo infantil: STPSH recibe 6 denuncias durante el primer año de gobierno

Además de estas situaciones, dijo que otros actos irregulares se detectaron en expedientes que no encontraron o estaban retenidos.

“Estoy en proceso de investigación de algunos asuntos que fueron determinados en contra de, o favor de alguien… tenemos que tener evidencia real de que se están aplicando los recursos correctamente”, dijo.