El mayor reto para combatir la violencia política contra las mujeres por razón de género se da a nivel estatal y municipal porque es más difícil el acceso a la justicia ya que cuentan con menos redes de apoyo, así lo refirió la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel Cuevas.
Durante su participación en el foro “Una aproximación a la evaluación sobre la participación de las mujeres en el Proceso Electoral 2023-2024” organizado por la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, la consejera nacional reiteró la urgencia de trabajar desde los municipios.
Puedes leer: Nulidad de elección deberá estar firme para iniciar proceso extraordinario: IEEH
Entre los principales factores a destacar fue el poco o nulo apoyo que brindan los partidos políticos a sus candidatas, ya que durante las pasadas elecciones detectaron candidatas que no recibieron recurso para sus campañas.
Además, lamentó que a pesar de los avances obtenidos en las Cámaras Legislativas y a nivel de gubernaturas para lograr una mayor participación de las mujeres, en los ayuntamientos aun no se logra esta paridad.
De igual forma consideró que todavía no es posible erradicar los conceptos errados de las mujeres candidatas señalándolas como subordinadas a quienes llegan a relacionar con algún hombre o como no independientes, por su supuesta falta de capacidad política, entre otros calificativos.
Hizo el exhorto a los partidos políticos para que el porcentaje de recurso público que reciben para las mujeres, lo destinen realmente a programas de capacitación y promoción política de las mujeres.
Destacó que a nivel nacional se tenga un avance en el número de mujeres en cargos de elección popular, no obstante, reconoció que aún existe trabajo para lograr la paridad, especialmente a nivel municipal.