INAH suspende obras en Acaxochitlán por falta de permisos

El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) suspendió dos obras en inmuebles ubicados en la cabecera municipal de Acaxochitlán, por falta de permisos de restauración, pues se trata de inmuebles registrados como monumentos históricos.

Sin embargo, se observa que las obras ya estaban avanzadas cuando el pasado martes se colocaron sellos de cancelación por parte del INAH.

Ambas reparaciones no contaban con la licencia que expide la autoridad municipal.

Acaxochitlán/Foto: Nathali González

Incluso es de resaltar que una de las remodelaciones se encuentra a un costado de la alcaldía y la otra también cerca de los ojos de la autoridad municipal, en la parte poniente del parque.

Te recomendamos: Alcalde asegura que no tolerará más linchamientos en Acaxochitlán

La primera la edificación “se estaba cayendo”, y tenía el techo “deteriorado”, y la segunda es una casona, una de las más conservadas en el centro de Acaxochitlán, “era una joya de la arquitectura colonial”, señalaron pobladores.

Asimismo, expresaron que en Acaxochitlán hay varias edificaciones que están deterioradas, en riesgo de caerse, y que si bien es responsabilidad de los propietarios solicitar al INAH el permiso de restauración para preservar la arquitectura, las autoridades deben vigilar la preservación del patrimonio cultural.

Puedes leer: Insiste Acaxochitlán, quiere ser Pueblo Mágico

Lo anterior también, tomando en cuenta que Acaxochitlán insiste en obtener la denominación de Pueblo Mágico, solicitud que apenas la semana pasada entregó el presidente municipal, Erik Carbajal Romo, a la Secretaría de Turismo Federal.

No obstante, uno de los requisitos para entrar en la categoría del programa federal, además de los atractivos turísticos, contar con servicios básicos que ofrecer a los visitantes, es que los municipios conserven la arquitectura que le da identidad al pueblo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *