IEEH sale de nivel de riesgo; aún tiene adeudos de Finanzas

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sigue presentando retrasos en la entrega de ministraciones para su operatividad por parte de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado a ocho meses de haber iniciado el presente ejercicio fiscal, no obstante, ya no se encuentra en nivel de riesgo pues el adeudo presente corresponde al mes en curso.

El informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) respecto del ejercicio fiscal 2022 que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 15 de agosto, revela que el Gobierno local entregó la parte pendiente de la ministración de junio y julio por un monto de 14 millones 612 mil 456.18 pesos.

Sin embargo, de la entrega de recursos correspondiente al mes de agosto, se adeuda la totalidad que corresponde a 728 mil 898.32 pesos, no obstante, es lo correspondiente al periodo en curso por lo que salió del nivel de riesgo moderado que mantuvo desde enero de este año.

En el análisis sobre la situación presupuestal se reportó que desde el mes de febrero fueron entregadas de manera incompleta o con retrasos las ministraciones mensuales, esto a pesar de haber desarrollado el proceso electoral 2021-2022 para la elección de la gubernatura.

En marzo pasado, el INE clasificó al Instituto Estatal Electoral con riesgo presupuestal moderado debido a que la asignación de recursos por parte del Gobierno del Estado tenía un retraso por casi 170 millones de pesos.

En mayo nuevamente reportó que mantenía los problemas para recibir las ministraciones completas por parte de la Secretaría de Finanzas, en esa ocasión con un adeudo de 50 millones de pesos, y para junio el informe dio a conocer de un adeudo pendiente la radicación de 14 millones 200 mil 3 pesos.

Posteriormente, el Gobierno local entregó parte de la ministración de junio, pero adeudaba 10 millones 534 mil 503.50 pesos de ministraciones anteriores y la totalidad del mes de julio correspondiente a 4 millones 77 mil 952.68 pesos.