La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es la encargada de retomar el trabajo de construcción de la coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo, que se prevé quedará concluida a finales de 2023, así lo informó Rocío Nahle, secretaria de Energía.
En su visita llevada a cabo este fin de semana, con otros integrantes del gabinete y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que la empresa que construyó la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México (junto con Carso y Alstom), ya se encuentra trabajando en la refinería y se comprometió a concluir los trabajos en dos años más.
En un video difundido en el sitio web de López Obrador, se informó que el costo será de 60 mil millones de pesos, se generarán 8 mil empleos y una vez concluida producirá 30 mil barriles adicionales de gasolinas. Con esta planta el combustóleo dejará de utilizarse.
Te recomendamos: Invertirán 2 mil 500 mdd para concluir construcción de la refinería de Tula
“Ya la gente está trabajando en la construcción”, indicó la secretaria de Energía, quien detalló que la planta procesará el combustóleo de Tula y también un porcentaje del proveniente de Salamanca. Van dos plantas de hidrotratamiento y el proyecto es la rehabilitación y recuperación de Tula”,
dijo.
En su oportunidad López Obrador recordó que este proyecto se mantuvo parado por cinco años porque se detectaron casos de corrupción con la empresa Odebrech, que habría pagado sobornos para acceder a los proyectos de construcción, pero ahora será retomado por ICA, empresa que con este tipo de trabajos buscará nuevamente posicionarse en el mercado.
“Estas empresas sí están actuando acorde con mi gobierno”, expresó López Obrador, tras presentar al ingeniero Ascensión Medina, del grupo ICA, quien explicó que en 15 meses se podría tener terminada la planta mecánicamente, pero lleva más tiempo la edificación de plantas de hidrotratamiento, de aguas amargas y de azufre, en las cuales se comenzará de cero, pero ya se trabaja en el área de ingeniería.
“Ya estamos instalados los equipos principales. Estamos instalando tuberías y aún faltan 100 kilómetros y la parte electromecánica”,
indicó respecto a la planta coquizadora.
De acuerdo con ICA, se emplearán entre 6 mil y 8 mil personas, y se pretende que sean locales pues “en la región hay mano de obra y en lugar de llevárnoslos a otros lados se les darán salarios dignos y buen trato. Hay muchas personas preparadas en el sector petrolero, hay que aprovechar la experiencia”, reconoció el también empresario.
Puedes leer: AMLO asegura que ya pagaron a trabajadores de refinería en Tula; el paro sigue
“Nada más para subrayar, ¿terminamos en 2023?”, preguntó López Obrador, a lo que respondió el ingeniero, “comprometido”.
La coquizadora fue un proyecto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero al verse involucrado en el caso de corrupción internacional conocido como Odebrech, la obra se detuvo.
Cabe destacar que en medio de este caso de corrupción internacional se vio inmersa la empresa Construcciones Industriales Tapia (CITapia), de Juan Carlos Tapia, ubicada a unos kilómetros de la refinería Miguel Hidalgo, dentro del Parque Industrial en la zona.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta