Huapacalco no está listo para recibir turistas: Sectur Hidalgo

La titular de la Secretaría de Turismo estatal,  Elizabeth Quintanar Gómez, aseguró que Huapalcalco, recientemente nombrada como Zona de Monumentos Arqueológicos, no está lista para recibir turistas, toda vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debe delimitar el espacio que debe conservarse, preservar y tratar con cuidado.

Durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo como parte de la glosa del primer informe de gobierno, la funcionaria, sin entrar en detalles, dijo que hacer una campaña de promoción para la zona arqueológica en este momento, le hará más un mal que un bien al lugar, por lo que “turísticamente hablando, Huapalcalco lo reservamos”.

No obstante, aseguró que en el lugar se llevan a cabo capacitaciones como parte del programa que desarrolla la dependencia para profesionalizar el servicio turístico en la entidad y brindar un mejor servicio a los visitantes y turistas, toda vez que a un año de administración han logrado que 4 millones de personas visiten la entidad, de los cuales 1.3 millones fueron captados en el primer semestre del año; asimismo,  han incrementado la derrama económica, la ocupación hotelera y pernocta.

Asimismo, le están apostando al turismo de aventura,  cultural, pueblos mágicos, con sabor y demás atracciones que cada municipio ofrece. En ese sentido, informó que el turismo de romance se retomó, pues la anterior administración no lo pudo organizar ni consolidar.

Para ello se logró una firma de convenio con estados vecinos, como Guanajuato para que cuando no cuente con haciendas disponibles para llevar a cabo eventos sociales, como bodas, a los interesados se les muestre un catálogo con lo que ofrece Hidalgo y así atraer ese mercado

“(Anterior administración) no tenía un segmento organizado, llegaron wedding planners y demás proveedores en turismo y a finales de diciembre tendremos un evento de turismo de romance. La montaña se presta para el turismo de bodas, por la neblina, cabañas. Hidalgo está preparado para recibir bodas, hacer bodas temáticas, la gente se viene a casar por motivo de la charrería. El turismo de romance late en Hidalgo y ese segmento está atendido”, refirió.

Influencers, señalética y Francia

Por otra parte, Elizabeth Quintanar afirmó que los influencers que promovieron en sus redes sociales a Hidalgo no costaron un peso al erario público; sin embargo, prestadores de servicio tuvieron que brindarles hospedaje y alimentación.

Asimismo, aseguró que dicha campaña de promoción generó “millones de impactos”, aunque no detalló cuántos y cómo se tradujo en más visitas.

Por otra parte, precisó que para antes de concluir el año se invertirán 3 millones de pesos para colocar señalética en más de 38 municipios y fortalecer la oferta turística que ofrecen; además,  fueron destinados 4 millones de pesos para capacitación a prestadores de servicios.

En tanto, dijo que se promoverá a Hidalgo en un evento turístico que se llevará a cabo en Francia, en donde una cocinera tradicional dará a conocer la gastronomía del estado, lo que se traducirá en visitas de francés para el próximo año, auguró la secretaria.