En el décimo mes del año, Hidalgo ya rebasó sus cifras en cuanto a denuncias presentadas por huachicoleo comparado con el año anterior.
De enero a octubre suman mil 171 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este ilícito, mientras que en los 12 meses de 2020 el total fueron mil 33.
A dos meses de que concluya el año, se desprende que el repunte en el trasiego de hidrocarburos en la entidad no disminuirá de manera anual y cerrará con ascenso, pues de enero a octubre ya se rebasó con 138 hechos relacionados con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, al año pasado.
Te recomendamos: Suben en septiembre denuncias por robo de hidrocarburos: FGR
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en el último mes son 77 las denuncias generadas desde Hidalgo, las cuales representan una baja en el delito si se comparan con el promedio de 128 denuncias que se registraron los primeros siete meses del año, es decir 4.2 por día.
Para octubre, mes del cual se da cuenta, son 2.4 denuncias por día y, aunque ha disminuido la incidencia, el delito no desaparece.
Apenas el pasado 23 de octubre se presentó una fuga de gas L.P. en Tepeji del Río, que generó el desalojo de 250 personas y el cierre de la autopista México – Querétaro, por la detección de una toma clandestina en la zona.
Puedes leer: Encuentran pipa abandonada cargada con huachicol
El robo de combustible ubica a Hidalgo a la cabeza de ese ilícito en todo el país y al tratarse de un delito federal, son los hechos ocurridos en la entidad los que más expedientes de investigación generan ante la FGR, seguido por Puebla con 774 casos y Estado de México con 682 expedientes.
Si bien se han generado decomisos y detenciones en la entidad atribuibles al robo de hidrocarburos, la actividad delictiva no ha desaparecido, por el contrario, se tendrá un repunte, pero tampoco será como en 2019 que alcanzó las mil 767 investigaciones.
Un dato para destacar es que la detección de tomas clandestinas no solo incluyen diésel y gasolina, también gas L.P. y otros productos como turbosina, e incluso combustóleo
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta