“Ayúdenme por favor, ya va a nacer mi bebé”, pero las enfermeras insistían en solicitarle datos personales, un médico residente le decía “respire señora porque no me está ayudando en nada, deme su nombre por favor”.
El médico residente se acercó y le oprimió la cabeza en la parte de “la sien”, diciéndole “contrólese señora” y mientras pasaba la contracción les volvía a pedir ayuda.
De pronto “salió su bebé”, y nadie hizo nada para sostenerlo, ella no pudo porque sentía los dedos rígidos, y en la siguiente contracción “expulsó al bebé” por completo, cayendo al piso y golpeándose la cabeza, transcurriendo aproximadamente un minuto el médico residente lo levantó.
Te recomendamos: Salud recibe recomendación por violencia obstétrica en Hospital General de Pachuca
Lo anterior sucedió el 30 de septiembre de 2019 en el vestidor del servicio de urgencias de ginecología y obstetricia del Hospital General de Pachuca, y es el relato que quedó asentado en la recomendación CDHEH-VG-3229-19, que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) el pasado 9 de noviembre, por negligencia obstétrica.
De acuerdo con el expediente de comisión, en el informe que remitió el entonces director del Hospital General de Pachuca se indicó que la paciente presentaba dolor de parto, que no respondía al interrogatorio y que personal de enfermería la apoyó para pasar al vestidor, donde se quedó sola.
“En uno o dos minutos se escucha un golpe y el llanto de un bebé, por lo que proceden a abrir la cortina del vestidor, percatándose que la paciente se encontraba en posición de cuchillas y un bebé en el suelo del vestidor, por lo que, se procede de inmediato a apoyar a la paciente y al bebé”.
Puedes leer: Hospital General de Pachuca atiende embarazos de alto riesgo tras fallas en Materno Infantil
Se menciona que al haber sufrido una caída que le ocasionó traumatismo craneoencefálico leve y hemorragia subaracnoidea, existe la probabilidad de que el menor tenga afectaciones en su estado de salud.
En la recomendación de la CDHEH, la cual recibió la secretaria de Salud, María Zorayda Robles Barrera, se fijó la reparación integral del menor y de la madre y que en un plazo de tres meses efectúe una valoración precisa e integral al estado de salud del menor, a fin de que se le brinde atención, que incluya servicios médicos especializados.
También pidió que se realice una investigación en contra del personal médico y de enfermería señalado como responsable, y sea impuesta una sanción. Así como capacitar en un plazo de tres meses al personal médico, a médicos residentes, practicantes de enfermería, sobre derechos a la salud materna y violencia obstétrica.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle