Homicidios en Hidalgo: Suman 50 casos vinculados al crimen organizado en 2023

El comandante de la 18 Zona Militar en Pachuca, Juan José Gómez Ruiz, informó que en lo que va del año se han registrado en Hidalgo 50 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, la mayoría reportados en Tula de Allende, con ocho; Tizayuca, con seis; Atotonilco de Tula, con cinco; Cuautepec, con cinco; y Tezontepec de Aldama con cuatro. 

En lo que va de marzo, suman 12 hechos incluido el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en Atotonilco de Tula el lunes pasado; no obstante, el mando aseguró que los resultados son positivos, toda vez que se han logrado aseguramientos de las personas generadoras de violencia en el estado. 

En octubre del año pasado, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, reveló que al menos tres grupos delictivos operaban en la entidad, aunque dijo que era necesario contar con un diagnóstico claro. 

Te recomendamos: Hidalgo cerró con 31 homicidios dolosos en enero 

En esa ocasión explicó que la incidencia en el robo de automóviles era alta debido a que son ocupadas tanto para el trasiego de combustible como para el de drogas; además, aseguró que había casos reportados en los que los criminales dejaban cartulinas a sus víctimas. 

Santiago Nieto señaló que en Hidalgo se tiene la presencia del llamado cartel hidalguense, dedicado al robo de combustible, pero también la incursión de grupos como el de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

“Hay el cartel de Hidalgo que es un grupo que se ha estado generando evidentemente a partir del hidrocarburo, pero también con temas de narcomenudeo. Santa Rosa de Lima en Guanajuato y el grupo de Hidalgo son grupos que surgen del tema de hidrocarburos”, precisó en aquella ocasión. 

Puedes leer: En 11 meses 80 homicidios de mujeres en Hidalgo

Respecto al supuesto involucramiento de policías en hechos delictivos, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dijo que desde el inicio del gobierno estatal se dieron a la tarea de invitar a los presidentes municipales para que los cuerpos policiales se regularicen para obtener el certificado único policial, “documento que avala la capacidad para actuar de los elementos”. 

Asimismo, afirmó que se les invitó a incorporarse al tema de capacitación permanente que se ofrece a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH); “les invitamos a que los recursos del Fortamun se apliquen exclusivamente a temas de seguridad, lo que da pauta a que cuenten con lo necesario: patrullas, armamento, uniformes y todo lo necesario”. 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, puntualizó que no saben a ciencia cierta si los policías están involucrados o no con la delincuencia organizad o para el robo de hidrocarburo. 

En tanto, José Francisco González, responsable de la Guardia Nacional en Hidalgo, informó que el fin de semana fueron atendidas tomas clandestinas en Atotonilco de Tula, Cuautepec, Nopala, Tula de Allende, Tlahuelilpan, Chapantongo y Tepeji del Río. 

Por Adela Garmez