Homicidios dolosos: en el mes de julio aumentan 20%

Julio cerró con un total de 24 homicidios dolosos registrados en Hidalgo. El incremento es de un 20 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado. En lo que va del 2022 el registro de asesinatos llegó a las 211 víctimas.

Con base en datos del informe diario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), se destaca que en el comparativo mes a mes, de junio a julio hay un descenso en la incidencia de este delito, pues bajó de 31 a 24 víctimas.

Ante un repunte de este delito durante 2022, en el mismo periodo del año anterior ocurrieron 152 asesinatos, lo que representa un incremento del 38.8 por ciento, es decir, 59 víctimas más.  

Te recomendamos: Homicidios: Hidalgo suma casi 2 mil durante el último sexenio, revela Inegi

Hay que destacar que, aunque se detectaron personas ejecutadas y hallazgos de restos óseos, durante julio no hubo días con mayor violencia, según el reporte oficial diario.

Sin embargo, en los datos abiertos se detectó que el 27 de julio se identificaron tres homicidios en los municipios de Huichapan (1) y Santiago Tulantepec (2). 

Tulancingo, Mineral del Chico, Tula de Allende, Agua Blanca, Tepeapulco, Tasquillo, Villa de Tezontepec, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Tepeji del Río y Cuautepec de Hinojosa son las demarcaciones en donde se registraron estos hechos.  

Puedes leer: Homicidios dolosos: registran incremento semestral del 50% en Hidalgo

Y se destaca la ejecución ocurrida en el municipio cuna del Valle del Mezquital (Ixmiquilpan), en donde un hombre fue asesinado mientras comía tacos en plena luz del día, en una zona céntrica y en una vialidad concurrida.  

Tulancingo y Tula de Allende son los municipios que registraron mayor incidencia de homicidios dolosos y, aunque se trata de zonas urbanas, también se considera que son puntos de violencia que este año ha repuntado en la recurrencia del delito que es considerado de alto impacto.