Nicandro Pacheco Nava, originario de Huichapan, ha desempeñado una labor como docente por más de 40 años, así como de historiador y escritor, convirtiéndose en un personaje reconocido en su tierra natal.
Durante su periodo de formación, su rumbo hacia la docencia se encaminó en 1983 a partir de una invitación para impartir la clase de historia en una preparatoria de cooperación, etapa que lo motivó a continuar su carrera profesional.
“Yo apliqué para estudiar en el Mexe, no se dio e inicié mis estudios de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no concluí; posteriormente, ingresé a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, igualmente desistí para finalmente formarme en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco”.
Te recomendamos: Listo el Cuarto Festival Popular del Maguey en Singuilucan
Al regresar a Huichapan recibe la convocatoria para formar parte del Colegio de Bachilleres, así como en instituciones particulares y actualmente en el Subsistema de Telebachilleratos Comunitarios, en la comunidad de Tzidejhé, sumando ya más de cuatro décadas en las aulas.
“Esta experiencia ha sido gratificante, ya que llevamos conocimiento a comunidades alejadas, en donde hasta hace pocos años no contaban con estos servicios necesarios para la vida”.
Mundo de las letras y el periodismo
Su incursión en el mundo de las letras inició en su juventud con la creación de cuentos y crónica, no obstante, sería en su etapa adulta cuando lo haría formalmente inspirándose en situaciones sociales, tradiciones y personajes populares.
“Desde la adolescencia soy adicto a la lectura, estudié en un seminario y esa etapa me acercó a los libros, y siento que ese agrado y cúmulo de saberes debían reflejarse en algo, así que poco a poco comencé a escribir”.
De esta manera, y ya con la carrera en Comunicación, ha participado en medios locales de Huichapan y Ciudad de México, siendo su principal medio de difusión las redes sociales, compartiendo de manera constante artículos de opinión.
“Disfruto escribir y gracias a las redes generalmente trabajo la crónica, semblanza y artículos de opinión, ensayo y reportaje de la región, principalmente de Huichapan, Tecozautla y Nopala”.
Su hacer, afirma el también escritor, no se ha limitado a la cátedra y las letras, ya que ha trabajado en más de 20 oficios, además de participar como promotor en algunas actividades culturales en Huichapan.
“Gracias a mi trabajo en la escritura, el cual está ligado a la investigación, he formado parte de coloquios y presentaciones editoriales en Casa de Cultura y el Museo de Huichapan en distintas ocasiones en colaboración con narradores orales”.
Puedes leer: Petit Teatro inaugura nueva sede cultural
Proyectos literarios
Además de ser reconocido en la docencia, Nicandro Pacheco ha inmortalizado una de sus grandes pasiones a través de su libro Huichapan: proceso 2011, publicado hace ya una década.
El título es un ensayo político que detalla el proceso municipal electoral del 2011, haciendo referencia de cómo se desempeñan los grupos políticos y destacados personajes locales de Huichapan.
“Actualmente, trabajo en el segundo libro titulado Plaza Juárez, lugar en el que viví mi infancia y juventud ahora conocido ‘Plaza de la Reforma’, en el centro de Huichapan. Es un libro de crónicas, reseñas y personajes que tuvieron reconocimiento en el pueblo”.
Asimismo, un proyecto que busca desarrollar es la creación de una novela ambientada a principios del siglo XIX, en los caminos reales de Huichapan.
“Esa parte en la que uno ve su nombre en letras de imprenta es una satisfacción muy bonita, el que me lean y sea un punto de partida para el análisis y el diálogo me llena de alegría, porque creo que así se hace la historia”.
Club Pachuca realiza homenaje a Jorge «El Burrito» Hernández
Deja una respuesta