El sueño es una de las actividades fundamentales para los seres humanos, su impacto puede repercutir en la salud física y mental, además en nuestro ámbito social, así lo dieron a conocer especialistas de la Comisión Nacional de Salud y Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con Conasama, durante el sueño, ocurren procesos regenerativos y hormonales en el cerebro que son necesarios para realizar nuestras actividades cotidianas.
Los problemas con el sueño de acuerdo con la evidencia científica, se relacionan con mayor riesgo de diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón, afectaciones a la salud mental, aumento de depresión, ansiedad o irritabilidad.
Puedes leer: Hombre salva la vida tras un derrame cerebral gracias a Siri
¿Qué es la higiene del sueño y que implica?
La higiene del sueño es un termino que se asigna al conjunto de hábitos saludables que ayudan a dormir bien; estos hábitos implican:
Mantener un horario para acostarse y levantarse, incluso durante los fines de semana.
Mantener el dormitorio oscuro, tranquilo y a una temperatura confortable, sin dispositivos electrónicos en la habitación.
Evitar comidas pesadas, cafeína y alcohol antes de dormir
Incluir actividad física regular en la rutina diaria, pero evitar ejercicios intensos antes de dormir.
Limitar las siestas durante el día a 20 o 30 minutos máximo.
Conasama señala que entre las alteraciones que deben tomarse en cuenta son: dormir mucho, dormir mal, si se corta el sueño una o varias veces durante la noche o interrupción en la respiración con el ronquido.
En caso de que padezcas problemas para conciliar el sueño a pesar de seguir estas recomendaciones, se recomienda que solicites atención medica en clínicas especializadas en donde se atienden alteraciones del sueño por accidentes, depresión, ansiedad, problemas cardiovasculares, insomnio, síndrome de apnea obstructiva del sueño y el síndrome de piernas inquitas. Además, es fundamental evitar la automedicación

Deja una respuesta