Hidalgo: Seguridad Pública opera con escasez de policías

El estándar mínimo establecido en el Modelo Óptimo de la Función Policial del gobierno federal establece que se requieren 1.8 policías por cada mil habitantes; sin embargo, Hidalgo no alcanza ese promedio, pues apenas registra 0.2 uniformados por cada mil hidalguenses.

De acuerdo con el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, la entidad actualmente cuenta con una fuerza policial de 6 mil 185 elementos, de los cuales mil 876 pertenecen a la policía estatal, 495 están adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y 3 mil 814 forman parte de las corporaciones municipales.

No obstante, si bien a nivel local hay municipios que cuentan con un número considerable de elementos en comparación con otros, como Pachuca que registra 486 uniformados para más de 300 mil habitantes, hay otros municipios que apenas contabilizan menos de 20, informó el funcionario.

“No se cuentan con suficientes policías, hay un déficit y eso es muy grave, tenemos un tema complejo de que la gente no quiere emplearse de policía; hoy es una de las profesiones menos buscadas por las personas. Sin embargo, con los que tenemos estamos en ardua capacitación todos los días, los estamos formando y estamos generando estrategias que permitan responderle a la gente de tener seguridad y avanzar”, refirió.

En ese sentido, dijo que las estadísticas respecto a la disminución de incidencia delictiva en algunos delitos les dan la razón, tal es el caso del robo de huachicol, ya que por primera vez en cinco años en dos ocasiones Hidalgo se colocó en el segundo lugar en robo de hidrocarburo a nivel nacional.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en estrategias, por eso nos urge la coordinación entre municipios, elementos estatales y federales. Esta falta de elementos no es solo de nosotros, ni los municipios ni la Guardia Nacional los tienen completos”, pero aseguró que se pueden disminuir los índices delictivos si existe colaboración y coordinación “muy aceitada”, pues eso les va a permitir multiplicar esfuerzos de manera exitosa.

Asimismo, precisó que, aunque hacen fata más elementos, eso no impacta tanto, ya que se llevan a cabo estrategias que permiten contrarrestar a la delincuencia, tal es el caso de Tizayuca, donde se logró desarticular una banda de extorsionadores de transportistas o la detección de túneles para la extracción ilegal de combustible en diversos puntos de la entidad, entre otros.

“Sí necesitamos más elementos, pero traemos una estrategia de inteligencia de seguridad y en donde hay focos rojos hemos actuado sin miedo, sin contemplaciones y hemos tenido resultados exitosos”, recalcó.

Sigue leyendo: Aplazan audiencia inicial de Edgar Dañu detenido con drogas

Quieren contratar a 600 policías en 3 años

El titular de la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, reconoció que hay un déficit del 42 por ciento de elementos en el estado, pero actualmente 140 cadetes están formándose para ser policías estatales; es decir, faltan más de 2 mil 400 policías para estar dentro del estándar que marca la ONU de 1.8 por cada mil habitantes.

Además, de acuerdo con información del secretariado estatal, de los 6 mil 618 policías en la entidad, 3 mil 626 cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), que es el documento que acredita a los policías aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública y cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Dicha cifra representa un avance del 58.58 por ciento; además, de los policías certificados mil 570 pertenecen a la SSPH, 245 a la procuraduría y mil 811 a municipios; asimismo, el secretariado reveló que entre 2022 y 2023 la PGJH, la secretaría de seguridad estatal y los ayuntamientos disminuyeron sus estados de fuerza en un 4.33, 6.07 y 3.14 por ciento, respectivamente.

Esto, ya que el año pasado se contaban 6 mil 426 elementos, de los cuales mil 961 correspondían a la secretaría, 527 a la procuraduría y 3 mil 938 a municipios; de estos últimos, mientras Pachuca, Tulancingo y Tizayuca concentran el mayor número de elementos con 486, 203 y 200, respectivamente, otros como Tepetitlán y Tlanalapa apenas suman ocho y siete elementos cada uno.

Arozqueta Solís precisó que planean la contratación de al menos 600 elementos en un periodo de tres años para resarcir un poco el déficit de uniformados que enfrentan; sin embargo, enfrentan una crisis respecto al interés de las personas por participar en las convocatorias que lanza la secretaría para incrementar su plantilla laboral.

Dijo que está costando trabajo atraer la atención de quienes buscan un empleo para que sean parte de las fuerzas de seguridad del estado, pero para combatir dicha situación realizan una estrategia integral para generar mejores condiciones de trabajo, como prestaciones de ley.

Además, refirió que probablemente el motivo por el que no hay interesados en las vacantes podría deberse a que antes eran considerados “poco útiles y que no podían hacer nada contra la delincuencia, pero hoy les damos equipamiento y al ver los resultados va a querer más gente ser parte de la policía”.

Por el momento, detalló que municipios, gobierno estatal y federal trabajan en conjunto para combatir los altos índices de violencia en la entidad, lo cual se ha visto reflejado en la detención de bandas de extorsionadores, ubicación de tomas clandestinas para la extracción ilegal de hidrocarburo, entre otros.

Puedes leer: Poder Judicial de Hidalgo quiere crear dos ciudades justicia

Gobierno busca hacer atractiva carrera policial

De acuerdo con la SSPH, los elementos que laboran en la dependencia son acreedores a prestaciones, como vacaciones, prima vacacional, vales de despensa, estímulos de antigüedad, cuidados maternos, cuidados médicos hospitalarios, días por fallecimiento de familiar, asistencia médica por el ISSSTE, licencias médicas y días por paternidad.

Así como hora de lactancia, periodo de embarazo, pago de marcha, seguro de vida para cuerpos de seguridad, créditos hipotecarios FOVISSTE, préstamos personales ISSSTE, solicitud de pensión por viudez y orfandad o dependencia económica.

Sin embargo, deben cumplir turnos de 2424, 1212 o 4*4 brindando servicios de seguridad, vigilancia y protección regional en caminos y carreteras, así como las instalaciones estratégicas del gobierno de estado, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

De igual manera deben participar en los diferentes dispositivos y operativos de prevención en los diversos espacios públicos de la entidad para reducir los niveles de inseguridad; participar en acciones y operativos que en materia de seguridad pública e intercambio de información criminal se realicen municipios y entidades colindantes; apoyar en situaciones de crisis y desastres que pongan en riesgo la estabilidad sociopolítica de la entidad, participar en las acciones de despliegue táctico, operaciones especiales, de reacción, alerta inmediata, entre otras.

De acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial, los policías en Hidalgo en 2020 tenían un salario neto promedio de 12 mil 408; no obstante, en junio de 2021 cerca de 200 uniformados estatales marcharon y bloquearon vialidades en demanda de aumento salarial en un 100 por ciento, pues percibían 11 mil pesos mensuales.

En marzo de este año, ministeriales y peritos de la procuraduría hicieron lo propio tras no ver incrementos en sus sueldos durante 16 años, por lo que lograron un aumento del 10 por ciento. Por otra parte, en abril de esta anualidad fue informado que policías penitenciaros fueron favorecidos con un aumento del 12 por ciento, por lo que ganarían más de 13 mil pesos.

Sin embargo, el secretariado también reveló que de 2017 a 2020 la SSPH no realizó ceremonias de ascenso, por lo tanto, ningún elemento ha logrado ocupar un cargo de mayor jerarquía; esto, debido a que no lleva a cabo concursos anuales de ascenso a pesar de tener una Comisión del Servicio Profesional de Carrera (SPC).

Además, no cuenta con un catálogo de puestos, manual de procedimientos y de organización, pero en cuatro años entregó 633 reconocimientos al mérito a elementos destacados.