Foto de lluvias, que podrían hacerse presente en Hidalgo por la tormenta Otis.

¡Hidalgo se seca! En dos años llovió la mitad del promedio

Hidalgo acumula dos años consecutivos que llueve la mitad del promedio, de acuerdo al resumen anual de precipitación por entidad federativa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En 2023, la entidad registró 413.2 milímetros (mm) de lluvia. No obstante, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la precipitación media de Hidalgo es de 800 mm anuales.

Lo que significa que en el territorio hidalguense hay un déficit de precipitación pluvial de 386.8 milímetros.

De acuerdo: Este es el único municipio de Hidalgo que escapó a la sequía al cierre de 2023

2023, año con menos lluvias en Hidalgo

Por ello, el año pasado se convirtió como el de menos lluvias que se tenga registro en la entidad, por debajo de esta marca se encontraba el año 2019 con una lluvia acumulada de 438.8 mm.

En una década, el 2014 ha sido el año más húmedo, con un acumulado de 754.8 milímetros de precipitación pluvial.

Esta baja anual de precipitaciones de forma continua que se acerca a la mitad del promedio anual se observa desde 2022, periodo en el que Hidalgo acumuló 447.6 mm y que contrasta con el año anterior: en 2021 el estado registró 632.4 mm anuales.

Puedes leer: Hidalgo, el estado más afectado por la sequía excepcional en 2023

Los meses más secos en Hidalgo en 2023

En la comparación histórica mensual se observa que enero, febrero y junio fueron los meses que en 2023 registraron una menor precipitación pluvial; 5.9 mm, 7.1 mm y 11.5 mm respectivamente.

Los meses más lluviosos fueron agosto cuando hubo 71.2 milímetros, y octubre  con 70.9 milímetros registrados.

Cabe recordar que durante el 2023, debido a la escasez de lluvia, casi todo el territorio hidalguense padeció algún nivel de sequía, alcanzando por primera vez en años el nivel más grave: la sequía excepcional.

Además de que la entidad mantuvo bajos niveles de almacenamiento de agua en algunas de las presas de uso agrícola. Un caso concreto fue el de la presa Vicente Aguirre, con una acumulación de solo 3 por ciento de líquido.