Hidalgo registra en 2020 indicador más alto en suicidios; crece 12.8 %

Durante la última década, el suicidio entre la población hidalguense incrementó de apenas 52 casos anuales hasta 132 en el 2020, año en que se presentó el indicador más alto, con un 12.8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El ahorcamiento es el mecanismo más común y utilizado, seguido por el uso de arma de fuego y el envenenamiento, pues en la mayoría de los hechos se da en escenarios como la vivienda, la azotea y son pocos los hechos que se dan en espacios abiertos, como el campo y otros.

Te recomendamos: Suicidios en Hidalgo incrementaron 12% durante pandemia

En un contexto de pandemia en que miles de hidalguenses vivieren el confinamiento, pero también la crisis económica, la enfermedad y la pérdida de seres queridos, la salud mental se vio afectada y es justo en 2020 cuando se dio un incremento del suicidio en un 12.8 por ciento, pues de 117 hechos, pasó a 132 en 12 meses, es decir, 11 por mes.  

Sin embargo, en cuanto a la diferencia por sexo, el 74.2 por ciento fueron varones y el 25.7 mujeres. Y en un 83.3 por ciento optaron por el ahorcamiento como mecanismo para quitarse la vida, seguido de la utilización de un arma de fuego, que se presentó en un 7.5 por ciento de los casos (10). Cabe destacar que solo en dos casos se detectó que fueron mujeres quienes usaron un arma.  

Puedes leer: Pachuca, entre los 100 municipios con más feminicidios

Si bien, a partir de este 2022, el protocolo para investigar un suicidio femenino será bajo un mecanismo distinto, se espera que estos puedan confirmarse como tal, pues existen casos en que los familiares afirman lo contrario, y se argumenta homicidio e incluso feminicidio.  

La edad de las personas que autoinfringieron la muerte, va desde los 12 y hasta los 80 años, pero un dato a considerar es que en ese año en que comenzó la pandemia se dio el registro de nueve casos en que la edad estaba entre los 10 y 14 años de edad (4 niños; 5 niñas); mientras que 22 se se dieron entre adolescentes de 15 a 19 años (14 varones; 8 mujeres).  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *