El sistema de justicia, no sólo en Hidalgo sino en México, tiene algunas vulnerabilidades que deberán corregirse con el tiempo, dijo el comisario general de la Agencia de Seguridad Estatal en Hidalgo, Uriel Moreno, al hablar de las políticas para la persecución del delito.
En entrevista con La Jornada Hidalgo, dio a conocer que tales políticas deben ir más allá y hace falta “un proyecto muy ambicioso, de mucha participación y coordinación institucional y ciudadana que permita lograr los estándares que merecemos”.
Refirió que la ciudadanía necesita no estar a expensas de que las detenciones de los delincuentes se tengan que hacer en flagrancia.
“Las investigaciones, para mantener la inteligencia en las instituciones, necesitan empezar a rendir los frutos para hacer las detenciones mediante investigaciones profundas, profesionales y éticas como lo marca la ley”, dijo.
Ello lo expuso en relación con la dificultad que representa actuar contra los presuntos delincuentes que, por un lado, son detenidos y, al ser puestos a disposición de la autoridad investigadora, quedan libres por tecnicismos y falta de denuncias.
Refirió que urge un proyecto de seguridad y de procuración de justicia muy avanzado que beneficie a la población y favorezca la lucha contra la inseguridad y la delincuencia, para lo cual, expone, ya hay algunas acciones por parte de las autoridades.
En el caso de la Policía Estatal de Hidalgo, la administración por salir deja “números positivos”.
“Es una institución muy noble. Hemos dado el paso para mantener una policía moderna, inclusiva, profesional y ética”, expuso, al referir que, por ejemplo, como dato histórico, la Policía Estatal ha hecho frente al robo de hidrocarburo como nunca antes, llevando, hasta ahora, más de siete millones de litros de combustible de dudosa procedencia recuperados.
Asimismo, cuentan con áreas especializadas entre las que destacó la división Correcaminos, que sobresale por haber recuperado más vehículos con reporte de robo en la entidad, marca que antes tenía la Policía Investigadora.
“Tenemos también la primera unidad de Prevención y Atención a la Violencia de Género, que ha sido un éxito local, pero también ha servido fuera de Hidalgo y sobrepasado las fronteras en apoyo de la Embajada Americana y la Argentina, que solicitaron a Hidalgo el apoyo para localizar a personas en situación de riesgo, logrando el objetivo para ayudar a los ciudadanos extranjeros”.
Por otra parte, mencionó la Unidad Canina, que también ha salido de Hidalgo en apoyo al estado de Aguascalientes y que, dijo, es de gran importancia para la Subprocuraduría de Personas desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas, pero también ha contribuido a detectar drogas y armas.
Sobre la Policía Cibernética explicó que cumple con estándares nacionales e internacionales y está certificada y reconocida por instituciones del orden federal, además de haber participado con instituciones como la Interpol y la PGR.
“No quisiera dejar a nadie fuera, pero el personal operativo, la estructura grande de la Policía Estatal, también se destaca en su combate a la delincuencia”, expuso finalmente al referir recientes detenciones y acciones a favor de la seguridad en el estado.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle