La titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, informó que actualmente mantienen pagos pendientes por 2 mil millones de pesos para obras debidamente comprometidas hasta el 31 de diciembre pasado.
Después de encabezar el lunes cívico en la explanada de Plaza Juárez, en Pachuca, la funcionaria aclaró que el recurso no está pendiente de ejecución o de direccionamiento, sino que ya está destinado para el pago de obras que aún no se concluyen.
Puedes leer: Claudia Sheinbaum tiene 79.1% de aprobación en sus primeros 100 días de gobierno
Asimismo, explicó que dicho recurso deberá ser dispersado a más tardar el 31 de marzo próximo, pues de lo contrario deberán reintegrarlo a la Tesorería de la Federación, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera.
“En 2023 hubo devoluciones a la tesorería de la federación; cuando se llega a darse ese tipo de situación, se da por las economías, rendimientos financieros, estamos obligados a regresa. Para 2024 tenemos hasta el 31 de marzo para terminar de hacer los pagos a obras y acciones”, refirió.
Cabe recordar que del ejercicio fiscal 2023, el estado tuvo que devolver 154 millones de pesos a la federación; estoy debido a que no fue empleado conforme a la normativa o bien no fue gastado.
30 mdp de pesos recaudados durante 2025
En otro tema, Ramírez Vargas aseguró que en lo que va del año se han recaudado 30 millones de pesos en el pago de impuesto vehicular, por lo que estima que la recaudación sea mayor a la del año anterior, pues para 2025 se están condonando las multas.
Expresó que dicho perdón también es con el objetivo de que más vehículos cumplan con las normas ambientales, pues desde 2019 no se habían condonado multas por verificación vehicular, por lo que consideró necesario aplicar políticas públicas para cuidar el ambiente.
Te recomendamos: Realizan en Hidalgo Foro para integrar Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
En ese sentido, refirió que la meta de la actual administración estatal es obtener ingresos propios por 7 mil millones de pesos, de los 71 mil millones que se establecieron en el presupuesto de egresos para este año.
Por último, la secretaria de Hacienda afirmó que el aumento salarial que fue anunciado la semana pasada para trabajadores del gobierno del estado, fue contemplado en el ejercicio fiscal actual, pues debe haber concordancia entre lo que se recaude y se gaste, por lo que no se verán afectadas las finanzas.
MHO
Deja una respuesta