Hidalgo incrementa compra de vehículos ligeros: AMDA

En Hidalgo, la compra de vehículos ligeros durante el 2023 registró una variación de más de un 10 por ciento con respecto a las ventas realizadas previo a la pandemia sanitaria, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El año pasado, Hidalgo se colocó entre las 16 entidades que registraron una variación anual alta, tomando en cuenta que solo cuatro entidades alcanzaron una clasificación muy alta, las cuales fueron Aguascalientes, Yucatán, la Ciudad de México y Quintana Roo.

Mientras que los estados en donde se registró la menor variación de compra de vehículos ligeros fueron Tamaulipas y Morelos.

Te interesa: Verificación Hidalgo 2024: revisa cuándo te toca verificar

A nivel nacional, la AMDA informó que se colocaron un millón 361 mil 433 unidades comercializadas en el 2023, lo que refleja una recuperación a las ventas prepandémicas de un millón 317 mil 931 en 2019, lo que fue equivalente a un avance del 3.3 por ciento.

Ante ello, la asociación refirió que el sector ha regresado a la normalidad pues se ha estabilizado la disponibilidad de unidades nuevas tras la reducción de cuellos de botella logísticos, las cadenas de abastecimiento y la demanda rezagada que se registró en años anteriores.

Los resultados reflejan una mejoría en el nivel de disponibilidad del producto y un mejor desempeño en las marcas del mercado.

Te interesa: Verificación vehicular Hidalgo 2024: así puedes obtener descuentos y beneficios en el pago

Vehículos más vendidos en México

El reporte también refiere que las marcas más comercializadas son Nissan, Chevrolet, Volkswagen, Toyota, Kia, Mazda, Chrysler, entre otras.

En cuanto a los vehículos subcompactos más vendidos son Aveo, Río, March, Mazda y Kwid; en compactos son Versa, MG5, Sentra y Mazda; mientras que en los de lujo destacan Prius, Chargery XC40.

Según los datos presentados al mes de diciembre, la variación porcentual de compradores de vehículos ligeros fue del 26.4 por ciento para Hidalgo, mientras que en el 2019 previo a la pandemia sanitaria, fue del 15.6 por ciento.