Hidalgo, estado con mayor desabasto de medicamento en centros de salud urbanos

Con menos del 50 por ciento de surtimiento de medicamentos, Hidalgo fue la entidad federativa más afectada por desabasto en unidades de primer nivel urbanas (centros de salud), al tercer cuatrimestre de 2022. 

Esto basado en el análisis “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022″, recientemente presentado por el colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, integrado por 103 organizaciones.   

Se trata del periodo en el que se realizó el cambió de Poder Ejecutivo en el territorio hidalguense y la nueva titular de Salud comenzó recorridos en las unidades para hacer un diagnóstico. 

Cabe recordar que fue el Hospital General de Tula donde se encontró medicamento caduco y sin utilizar en una bodega. 

El informe menciona que existieron estados que reportaron en unidades de primer nivel un porcentaje de surtimiento “alarmantemente bajo” en el tercer cuatrimestre de 2022. 

Hidalgo tuvo el 44.9 por ciento en unidades de primer nivel urbanas; Aguascalientes con un 47.4 por ciento y 48.1 en unidades de primer nivel rurales y urbanas, respectivamente; Colima 48.9 por ciento; Coahuila 47 por ciento, y Chihuahua 48.2 por ciento. 

El porcentaje de surtimiento completo de medicamentos en unidades de primer nivel rurales en Hidalgo fue de 60.2 por ciento. 

Dichos porcentajes son los que reporta el Sistema INDICAS (Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud) que también mide el surtimiento completo de medicamentos en el primer nivel de atención. 

Por otra parte, el estudio detalla que el año pasado, a nivel nacional, más de 15.2 millones de recetas no fueron surtidas de manera efectiva en las principales instituciones de seguridad social, dejando a muchos sin su derecho a la salud. 

El análisis sostiene que este número incrementa si se considera el INSABI, los Servicios de Salud Estatales y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE). 

Una de las conclusiones es que el análisis de surtimiento de recetas destaca las notables diferencias entre instituciones y la tarea desafiante que representa la diversidad de sistemas de control y monitoreo que cada una emplea.