Hidalgo se encuentra entre los seis estados con menores ingresos en promedio al trimestre, pues, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, los hidalguenses tenían para gastar 59 mil 461 pesos.
Dicha cifra representó a penas un incremento de 631 pesos en comparación con 2022, ya que en esa año el Inegi reportó un ingreso promedio de 58 mil 830; esto, ubicó al estado con el menor aumento a nivel nacional, ya que en las 31 entidades restantes el incremento fue de entre 2 mil y 5 mil pesos.
Te interesa: ¿Tienes entre 12 y 29 años? Checa la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2025
No obstante, el año pasado en las zonas urbanas se registró un ingreso promedio de 67 mil 220, mientras que en el rural de 50 mil 115. Las principales fuentes de ingresos fueron los obtenidos por el trabajo que desempeñaron los hidalguenses, le siguió la renta de propiedades, alquiler de vivienda, transferencias, entre otros.
Respecto al gasto corriente, en el ámbito urbano fue de 41 mil 824 pesos en promedio, y en el rural de 29 mil 899 pesos. A nivel estatal, el gasto corriente promedio fue de 36 mil 414 pesos, lo que representó una disminución en comparación con 2022; es decir, que los hidalguenses gastaron menos el año pasado, pues dos años atrás, las erogaciones promedio fueron de 37 mil 668.
¿En qué gastan los hidalguenses?
En cuanto al destino que le dieron al capital, destaca la compra de alimentos, como cereales, carnes, leche y derivados y verduras, legumbres, leguminosas y semillas, en donde se destinan más de 7 mil pesos, aproximadamente.
Puedes leer: Municipios de Hidalgo podrán regular estacionamientos para garantizar cobros justos
No obstante, en transporte público la población destina mil 910 pesos; mientras que en refacciones, partes, accesorios, mantenimiento, combustible y servicios para el vehículo destinan 2 mil 629 pesos.
En tanto, para servicios y artículos educativos se destinan 2 mil 63 pesos; de igual manera se eroga mayor recurso para el pago de electricidad y combustibles, con mil 266; para calzado y vestido, con mil 448 pesos; artículos y servicio para la limpieza y cuidados de la casa, con mil 643; y cuidados para la salud, con mil 597.
En contraste, para actividades de descanso y esparcimiento a penas se destinan poco más de mil pesos, pues el Inegi precisó que para artículos y servicios de esparcimiento se destinan 919 pesos cada tres meses; mientras que para paquetes turísticos y para fiestas, hospedaje y alojamiento, solo 208 pesos.
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
crs

Deja una respuesta