Hidalgo, en la segunda zona más cara para comprar útiles escolares

Hidalgo, que forma parte de la zona centro del país, registra el segundo precio más caro en la compra de útiles escolares para el ciclo escolar 2022-2023, así lo dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)

Según el reporte “Regreso a clases… con inflación”, en esta parte de la República mexicana el gasto promedio para la compra de útiles escolares es de 492.15 pesos más 2 mil 828.10 pesos para la compra de uniformes, lo que suma 3 mil 320.25 pesos.

Lo anterior, se especifica, basado en la lista básica de útiles para nivel básico emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el uniforme escolar de escuela pública nivel básico, incluidos tenis, zapato y mochila.

Te recomendamos: Útiles Escolares: estas son las listas oficiales de la SEP

De acuerdo con la ANPEC en la zona centro, los incrementos en el costo de los artículos escolares básicos, en comparación con el año anterior, se han incrementado aproximadamente en un 20 por ciento. 

Mientras que la zona norte tiene la lista de útiles más cara, con 426.99 pesos en útiles y 3 mil 189 en gasto promedio para la compra de uniforme. Lugar del país donde aumentó 30 por ciento el costo de artículos escolares básicos. 

La zona sur tiene el tercer precio más caro, 358.70 en el gasto promedio para la compra de útiles escolares y 2 mil 787.67 pesos en la compra de uniforme. Demarcación de la República donde aumentó 10 por ciento el costo. 

Puedes leer: Boletas SEP Hidalgo 2022: ¿cómo descargarlas?

Por otra parte, la Alianza advierte que este es el regreso a clases más complicado en materia de economía en los últimos 25 años. Añade que el material básico escolar se encareció hasta en un 30 por ciento en la primera mitad de julio de 2022 frente a la misma fecha en el año 2021.  

Sostiene que en este próximo regreso a clases, como consecuencia del incremento de los precios, los padres de familia no surten las listas de útiles escolares completa, resultado de los rezagos de la pandemia y la inflación.

Otro dato que ofrece es que aproximadamente el 80 por ciento de los comercios dedicados a la venta de papelería se encuentran vendiendo inventario que tenían rezagado a causa del cierre de sus negocios debido a la pandemia de Covid-19