El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalló que, aunque Hidalgo ha recibido 37 millones 324 mil 695.80 pesos de un presupuesto de 53.3 millones, al corte del segundo trimestre del año, no ha comprometido, devengado, ejercido o pagado ningún peso para el mejoramiento de las instancias de seguridad.
El Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp) es un recurso considerado en el presupuesto de egresos de la federación, a través del cual la federación transfiere recursos al SESNSP para beneficiar a los estados en el Fortalecimiento de las Instituciones de seguridad municipales.
Puedes leer: Exigen administrativos de UPP incremento del 4% con paro laboral
En el caso de Hidalgo, el recurso será destinado a 36 de los 84 municipios y fue presupuestado para el equipamiento del personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, de acuerdo con los anexos del convenio de colaboración entre el Estado y la entidad.
Sin embargo, en el primer semestre del año no ha reportado la ejecución de los recursos, los cuales 50 por ciento provienen de la federación y el resto del gobierno del estado.
Sigue leyendo: ¿Cuándo y dónde será el segundo informe de gobierno de Julio Menchaca?
Los ayuntamientos que se tiene previsto reciban mayor recurso son: Tulancingo, con 6 millones 230 mil 690 pesos; Tizayuca, con 6 millones 199 mil 380 pesos; Huejutla, con 4 millones 70 mil 300; Tepeji del Río, con 3 millones 5 mil 760; Acaxochitlán, con 2 millones 66 mil 460 pesos; entre otros.
No obstante, en esta ocasión no fueron considerados entre los municipios beneficiados Pachuca, Tula de Allende, Mineral del Reforma, y Tepeapulco, entre otros.
- Murat culpa a David Penchyna por desvíos en Infonavit
- Claudia Sheinbaum destaca al AIFA como aeropuerto en crecimiento
- Funcionarios de la UAEH tramitan amparos para evitar detenciones de la autoridad judicial
- De nuevo, exalcaldesa de Pachuca busca amparo de la justicia federal
- Legisladores piden a municipios reducir gastos operativos