Pedro Porras Pérez, director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), informó que necesitarían, por si solos, entre 35 y 40 años para abatir el rezago educativo en Hidalgo, pero con la firma de convenio de colaboración gobierno de Hidalgo – Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la brecha disminuirá en poco tiempo.
Informó que la meta es que entre 2025 a 2028 logren identificar e incorporar a más 100 mil personas en rezago; así como certificar entre 50 y 60 mil personas, aunque reconoció que no será tarea fácil convocar a personas mayores de 15 años a concluir sus estudios de educación básica.
Puedes leer: Docentes en funciones de regidores subcontratan a conocidos para conservar su plaza: Contraloría
No obstante, precisó que, de enero a octubre de este año, fueron certificadas 17 mil 916 personas, de las cuales 4 mil 210 fueron alfaberizadas,5 mil 393 concluyeron primaria y 8 mil 313 secundaria; además de brindar atención a 860 en preparatoria.
Dichas cifras, aseguró, llegaron superar a las obtenidas el año pasado, que fue de 17 mil 164 certificaciones.
Por su parte, Natividad Castrejón Valdés, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), puntualizó que la alfabetización de 50 mil hidalguenses hasta 2028, será mediante la articulación de 17 coordinaciones.
Además, buscarán que jóvenes universitarios, a través del servicio social o prácticas profesionales, puedan apoyar en la tarea de enseñar a leer y escribir, así como concluir sus estudios a personas mayores de 15 años que por alguna situación dejaron inconclusos.
En tanto, Armando Contreras Castillo, director del INEA, refirió que todavía el rezago educativo está presente en más de 27 millones de mexicanos en el país, lo que representa un índice del 3.86 por ciento, lo que permitirá “levantar bandera blanca”; es decir, que el rezago educativo es menor al 4 por ciento que marca la ONU.
Te recomendamos: Hidalgo reduce su deuda pública en 35% en tres años y liquida dos créditos
Sin embargo, “todavía es una cifra reversible, se pidió dar el último jalón en 2026 para llegar al 3.4 o 3.5 por ciento. Por eso, los 50 mil hidalguenses que se pretende alfabetizar van a permitir que Hidalgo esté presente en el levantamiento de la bandera blanca y declaración de México como territorio libre de analfabetismo”.
Por último, indicó que en México 23 millones 600 mil personas no empezaron o no concluyeron el bachillerato; esto, a pesar de que constitucionalmente está establecido como obligatorio, por lo que intención es facultar al INEA o institutos estatales para que puedan impartir bachillerato a partir del próximo año.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta