Hay pendientes con Tlahuelilpan, reconoce Julio Menchaca

A cuatro años de la explosión de Tlahuelilpan, el actual gobierno mantiene una lucha frontal contra el robo de combustible, señaló el gobernador, Julio Menchaca Salazar.

Reconoció que hay pendientes en Tlahuelilpan y todavía es un tema que no ha abordado con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

“No he tocado el tema, es motivo también de acuerdo con el presidente para estar respondiendo a la preocupación de quienes fueron afectados”.

El mandatario expuso ante medios de comunicación que existe el respaldo del gobierno federal de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional y hay coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Recordó el acontecimiento violento de Cuautepec de Hinojosa, como un hecho que calificó de muy lamentable, en donde trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), estaban haciendo su trabajo y llegaron a agredirlos, y mencionó que uno de los empleados le dieron un barretazo, “que pone en riesgo su integridad y su vida”.

Explicó que “normalmente los que se están robando el combustible dejan como distractor una fuga, también para poder involucrar a la sociedad civil”, como lo que pasó en Tlahuelilpan.

Sigue leyendo: Patricia Morales es elegida como quinto integrante del Sistema estatal Anticorrupción

“Acuérdense que era una fuga muy grande, se concentró la población, el efecto de la gasolina en el aire también exacerba el sentido común y una chispa generó una terrible tragedia”, explicó Menchaca Salazar respecto a dicho evento de hace 4 años.

Dijo que hay una efectiva supervisión por parte de las autoridades de Seguridad y hoy “como nunca” se está poniendo a disposición más de 350 mil litros de combustible, personas involucradas detenidas, pues “es un delito grave ya lo advirtió el presidente de la República”.

Aclaró que no hubo detenidos en el caso de Cuautepec, “no se trataba tampoco de exacerbar, porque no era un operativo, acudieron las fuerzas de seguridad a salvaguardar la vida de los trabajadores de Pemex entonces simplemente se trató de proteger a los trabajadores”.

Sobre las cuatro personas que murieron en ese suceso violento, dijo que no son trabajadores de Pemex, son civiles que perdieron la vida en ese enfrentamiento con las fuerzas de Seguridad.

Puedes leer: Alcaldías deben alinear sus Planes Municipales al Plan Estatal de Desarrollo

Jubilados del ISSSTE

Respecto al tema de las más de 600 personas jubiladas en el gobierno anterior, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que hay una revisión porque encontraron un mal manejo administrativo.

Aseveró que están en contacto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque se le están pagando cuotas y los jubiló el estado, “teniendo la responsabilidad esa institución”.

Expuso que se está poniendo orden al respecto. Y se revisa todo, los casos que no estén en el marco legal se van a revertir, aseguró.