Hay déficit de 120 mil viviendas en Hidalgo: Canadevi

Alfredo León Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, expuso que la entidad tiene un déficit de necesidad de vivienda de 120 mil, aún y cuando se tienen casas abandonadas o que no han podido salir del mercado.

El empresario explicó que las personas buscan acceder a una vivienda cerca de escuelas, su trabajo, espacios de recreación y sin problemas de servicios, sin embargo, en la mayoría de los casos, su precio supera su economía por lo que se ven en la necesidad de buscar en otros lugares más retirados.

Por ello, insistió en la importancia de establecer una coordinación con las dependencias gubernamentales para satisfacer la demanda de servicios que exige la población en donde comienzan a tener este crecimiento urbano.

Te recomendamos: Canadevi expondrá impacto social del desarrollo de las viviendas

De acuerdo con León Martínez, la demanda de vivienda en Hidalgo es de 120 mil, pero los constructores apenas logran generar un mercado de 10 mil, es decir, tararían hasta 12 años para satisfacer las peticiones.

“El reto está en qué tan ágiles podemos ser para atender esa demanda de vivienda”, expuso.

Para ello, reconoció la urgencia de adoptar estrategias para acabar con el abandono y liberar aquellas que no han podido comercializarse, “es algo que se tiene que atender, pero también es por el costo de la movilidad, no tener fuentes de empleo, una oferta educativa, por eso se da el abandono” expuso.

Puedes leer: Construcción de vivienda no fue con plan de desarrollo: Julio Menchaca

Pandemia incrementó costo

El presidente de la Canadevi en Hidalgo recordó que durante la pandemia sanitaria los empresarios de la construcción se enfrentaron al incremento del costo de los materiales, lo cual los obligó a elevar también el costo de las viviendas.

En este caso, el cemento y la varilla repercutieron significativamente en el alza del precio final pues durante 2020 y 2021 se elevaron hasta un 40 por ciento al costo que tenían en 2019.

Aunque actualmente ya se han estabilizado, reconoció una repercusión en el costo final que se solventa buscando proveedores locales.