Hacienda propone más de 71 mmdp para reforzar seguridad y educación

La titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, María Esther Ramírez Vargas, realizó la entrega del proyecto de Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2025 al Congreso del Estado por 71 mil 039 millones 555 mil 296 pesos, en los que destaca incrementos a rubros en materia de seguridad, infraestructura, campo y educación.

La entrega del proyecto se realizó a la Comisión de Hacienda del Legislativo para su análisis y posterior aprobación, destacando un incremento del 4.3 por ciento con respecto al Ejercicio Fiscal anterior.

Puedes leer: Tren México-Pachuca: Hacienda destina millonaria inversión para obras

El documento presentado estima un incremento del 3.6 por ciento por concepto de participaciones y aportaciones federales, con un monto de 63 mil 574 millones para este año, en tanto que, por ingresos propios derivados de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, se proyecta una recaudación de 7 mil 465 millones 511 mil 800 pesos.

Para programas sociales se proponen más de 3 mil 600 millones de pesos, lo que representa un 12 por ciento más que el presupuesto actual, destacando la cobertura que tendrán programas prioritarios como Bienestar y Desarrollo, Madres Solteras, Transformando con la Juventud, Calzado Escolar, Útiles y Uniformes Escolares, Becas, entre otros.

Sigue leyendo: Gobierno de Hidalgo contrata seguro para autos por 70.4 mdp

Más de 703 millones de pesos para el apoyo a las mujeres, lo que representa un aumento del 33% en comparación con 2024, más de 2 mil 593 millones de pesos en grupos vulnerables, como niños, adolescentes, migrantes, adultos mayores y personas de la diversidad sexual y en situación de pobreza.

Para infraestructura pública en los 84 municipios, se propone asignar más de 6 mil 726 millones de pesos a este ramo administrativo, lo que representa un incremento del 29 por ciento en comparación con 2024.

Del rubro de salud, explicó que con la firma del Convenio de Coordinación con el Gobierno Federal y el IMSS-Bienestar, ahora los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) se reasignan al IMSS-Bienestar.

Sin embargo, para 2025, para el estado se modificarán los recursos de este fondo, sin afectar la prestación de servicios de salud para las y los hidalguenses.

En Seguridad Pública habrá un aumento del 7 por ciento, superando más de 3 mil 260 millones de pesos, mientras que, para el campo, se proyectó un aumento del 13 por ciento, superando los 605 millones de pesos.

En materia de educación, la asignación proyectada es por más de 32 mil 475 millones de pesos, cantidad que representa casi el 45 por ciento del presupuesto total, para municipios, considera una asignación de más de 12 mil 468 millones de pesos.