La iniciativa de reforma electoral presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Unión, que busca reducir 200 curules, será analizada y se contará con foros abiertos para su discusión, señaló Navor Rojas Mancera, senador de la República por Hidalgo.
Detalló que su propuesta emitida meses atrás considera eliminar 100 curules únicamente y no 200, pues los otros 100 serían para grupos vulnerables a quienes se les buscaría representatividad en la Cámara de Diputados federal.
En entrevista, el legislador indicó que la iniciativa remitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador será analizada, pues son tres puntos por revisar: la eliminación de 200 curules, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), y que la elección de las y los consejeros que integran el Instituto Nacional Electoral (INE) sea de tipo popular.
Te recomendamos: Reforma Electoral: ¿qué dice la propuesta de AMLO?
Explicó que en 1977, cuando surgieron los diputados de minoría, era necesaria la representación, pues había un aplastante partido único.
Sin embargo, al paso del tiempo esto ha generado abusos, dijo, y ejemplificó el caso de la actual candidata Carolina Viggiano Austria quien, al igual que su esposo, es plurinominal, incluso su hijo es diputado suplente por esa misma vía.
Se ha abusado de estos cargos y esto no refiere el apoyo a las minorías para que cuenten con representación, sino que se usa con fines clientelares.
“Mi iniciativa es distinta a la presentada por el presidente y está enfocada a eliminar 100, no 200, y que estos espacios se den para minorías representativas, es decir, para población indígena, de personas con discapacidad, además de personas de la comunidad LGBTTTIQ+”.
Y añadió que su iniciativa considera establecer candados para estas asignaciones y así evitar que los familiares estén también en estos espacios legislativos.
Puedes leer: Reforma Electoral: AMLO propone desaparecer INE, ‘pluris’ y regidores
A decir de Navor Rojas, así como se plantean eliminar 200 diputados también se buscaría quitar los senadores plurinominales y quedarse con solo los 96 votados en las urnas.
En torno al tema de que las y los consejeros sean electos con votación, se dijo a favor, pues “la elección de consejeros de manera popular es un tema positivo porque tenemos consejeros que tienen intereses partidarios y no son objetivos”.
“Sus intereses están puestos en otros temas y vemos a dos que están del lado de la derecha y no son plurales”, dijo, y acotó que se requiere de árbitros imparciales por los tiempos electorales que se enfrentan.
En tanto, sobre los OPLE destacó que su actuación actualmente ya está acortada, pues prácticamente el INE hace parte de la actividad electoral que antes hacían los órganos estatales, por lo que significaría un ahorro.
Sin embargo, reconoció que para lograr la aprobación de esta reforma se requiere mayoría calificada y Morena y aliados no la tienen en el Poder Legislativo, de ahí que dijo comenzarán con el cabildeo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta