Habitantes de Singuilucan liberan carreteras tras casi 24 horas de paro para exigir agua

Tras llegar a una serie de acuerdos para lograr un mejor abastecimiento del agua, habitantes de Singuilucan retiraron los bloqueos que mantenían en la carretera México-Tuxpan y Tulancingo-Pachuca. 

Por varias horas desde la tarde del lunes, las protestas por la falta de agua pusieron en jaque a transportistas y automovilistas en la región del Valle de Tulancingo.

Los manifestantes denunciaron que desde hace tres meses el recurso hídrico no llega a los domicilios, por lo que tenían que comprar pipas.

Fotos: Nathali González

Te interesa: Día Cero de Agua: ¿Pachuca y otras ciudades de Hidalgo están en riesgo?

Cabe mencionar que el suministro de agua en Singuilucan también resultó afectado, derivado de que la semana pasada habitantes de Tepeapulco tomaron el pozo Corralillos 1, para evitar que se lleve presuntamente el agua a Pachuca y Ciudad de México.

En reunión con el representante de gobernación Ricardo Bravo Delgadillo, el presidente de Singuilucan Marcos Miguel Taboada y personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM), se acordó que se surtirá de manera inmediata el agua al tanque principal de la cabecera municipal para que se realice el bombeo.

También quedó establecido que con pipas se otorgará el servicio de agua sin costo a las comunidades a partir de este martes.

Puedes leer: Protección Civil de Hidalgo requiere un helicóptero para atender emergencias

El fin de semana se recupere judicialmente con base en las carpetas de investigación iniciadas el 21 de abril de 2024, teniendo los pozos en posesión de Caasim, regresar a la normalidad respecto del agua potable que se venía suministrando al municipio de Singuilucan.

Las autoridades se comprometieron a supervisar los pozos existentes y el aprovechamiento para este municipio.