Gobierno ya atiende conflictos de Autlán y la Cruz Azul

Respecto al conflicto que existe en Tlanchinol y Molango por la suspensión de actividades de la minera Autlán, el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que ya el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, recibió a transportistas.

El mandatario dijo que sin duda hay la preocupación en el tema,y como gobierno del Estado ya están interviniendo en este conflicto antiguo, que tiene varias aristas, por la relación que tiene la empresa con las comunidades, pero buscarán que se atiendan las fuentes de empleo y las inquietudes de las pobladores.

Reconoció que la actividad minera es agresiva a su entorno, por lo cual se tienen que generar las condiciones para que, institucionalmente hablando, se mantenga la actividad económica pero se revierta un daño ambiental que en el transcurso de los años ha impactado, así hacer el equilibrio, reiteró que ese es el compromiso y es en lo que van a estar trabajando próximamente.

Aseveró que el equilibrio es conservar las fuentes de empleo, cumplir con la normatividad e invitar a la empresa para que sea socialmente responsable y restaure los daños que en el transcurso del tiempo se han dado.

Explicó que la reserva que se tiene para esa zona de manganeso esa 50 años, entonces es necesario ver a futuro las mejores condiciones para las comunidades el estado y la empresa de ahí que debe existir una exigencia para que la minera sea socialmente responsable.

Sobre el conflicto que existe en Cruz Azul dijo que el Gobierno ya está interviniendo, aunque señaló que es un tema entre particulares, que se está mitigando en los tribunales y tiene competencia el Poder Judicial.Menchaca Salazar mencionó que el compromiso que se tiene, por la petición que realizara el presidente Andrés Manuel López Obrador, es tratar de hallar un mecanismo de solución en dicha controversia y están teniendo la disposición de ellos para conciliar.

Puedes leer: Nombran a Edda Vite Presidenta honoraria de la Cruz Roja en Hidalgo

En Salud

Afirmó que el trabajo de la secretaria ácido minuciosa en la revisión de cómo funcionan los hospitales e instituciones de salud así como su personal.

Señaló que tendrá una reunión en las próximas semanas con el director del Insabi para poner a funcionar todos los hospitales que solamente dejaron la estructura, sin equipamiento ni personal, por ejemplo el de Meztitlán, que fue utilizado durante la pandemia.

Dijo que con el apoyo del Gobierno Federal todo lo que se construyó, antes de iniciar algún otro, esté funcionando.Mencionó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Simey Olvera no estaba autorizada para dar a conocer cinco conflictos que estarán atendiendo por parte del gobierno del estado de manera urgente.

Esto sucedió fin de semana y la funcionaria Estatal lo informó a través de sus redes sociales aunque casi de manera inmediata lo borró. Al respecto el gobernador dijo “normalmente nada más veo mi perfil”.

Sigue leyendo: Hasta 6 mdp a la quincena descuentan a trabajadores de Salud por supuestos préstamos

De la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador

El gobernador señaló que el jefe del Ejecutivo nacional estuvo feliz en Tula y que hizo el compromiso de estar visitando cada dos o tres meses esa región, pues está presumiendo la planta de coque que va a tener una inversión de alrededor de 57 mil millones de pesos y una generación importante de empleo en la zona.

Menchaca Salazar externó que van a trabajar fuerte para equilibrar esta actividad económica con el medio ambiente estado deteriorado durante mucho tiempo.