José Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), afirmó que están trabajando con el gobierno del estado para establecer orden y procesos de gestión del suelo en el marco del proyecto del tren suburbano.
En entrevista, Iracheta Carroll dijo que este esfuerzo también se realiza en colaboración con el gobierno del Estado de México, con el objetivo de preparar el suelo para todo lo que sucederá a lo largo del trayecto del tren suburbano.
Señaló que el objetivo es asegurar “cierto orden, desde los derechos de vía hasta la migración que esperamos que ocurra”.
Puedes leer: De no obtener amparo, UAEH podría incrementar su deuda con Caasim
Explicó que la expectativa es que muchas familias lleguen en busca de empleo, probablemente tanto en Hidalgo como en el Estado de México. Por ello, planean que estas personas encuentren un lugar adecuado donde vivir, en un espacio ordenado.
Esto es para evitar el desorden que se ve en muchas periferias, con conjuntos habitacionales dispersos, sin conectividad, lo que al final perjudica a toda la ciudad.
Sigue leyendo: Auditoría colmena inicia el miércoles en Hidalgo; ASF comenzará en 30 municipios
“Estamos trabajando a través de la gestión del suelo y de la política de vivienda junto con la Sedatu, la Conavi y otros organismos de vivienda”, explicó.
Iracheta Carroll añadió que desde el gobierno federal están coordinando con el gobierno estatal para mantener los vínculos, incluyendo a los municipios relacionados con este proyecto de conectividad metropolitana.