Gobierno federal expropia planta de hidrógeno en Tula, Hidalgo

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Energía (Sener) decretó la ocupación temporal e inmediata la planta de hidrógeno que operaba Air Liquide dentro de la refinería de Tula, Hidalgo, que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la actual autoridad federal declaró de utilidad pública el suministro de hidrógeno de la la planta denominada U-340, la cual se encuentra dentro de las instalaciones de la petrolera estatal.

“Se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) como empresa productiva del Estado subsidiaria de Pemex”, indica el decreto.

El documento también indicó que Pemex TRI será el ente encargado de cubrir con sus presupuesto autorizado el monto de la indemnización que debe pagarse según el avalúo que realice elInstituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Anotó que en 10 días hábiles después de emitido el decreto, los responsables jurídicos de Air Liquide podrán acudir al procedimiento judicial solo para controvertir el monto de la indemnización.

El gobierno federal argumentó que la ocupación temporal obedece a que la nación tiene el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, pues de esa forma puede fomentar el desarrollo económico y proteger los derechos de los ciudadanos.

La planta estaba bajo control de la firma francesa desde 2017, luego de que la anterior administración se asoció con Air Liquide para que me suministrara hidrógeno por 20 años, lo cual ayudaría a Pemex a reducir costos.

El gobierno federal aseguró en el decreto que la expropiador mejorará los márgenes de refinación de Pemex TRI y contribuirá a la soberanía energética nacional, pues los pagos que hace la empresa estatal por el gas se encarece.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, consideró a través de su cuenta de la red social X, que la “expropiación inmediata. No importa de qué sea, no es bueno”.

Por Alejandro Alegría