Gobierno de Hidalgo tiene ahorro de 140 mdp para atención de desastres: Julio Menchaca

Luego de que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar anunciara que no se compraría un seguro catastrófico debido al costo elevado que implicaba y la inaplicación de este, el mandatario informó que hasta el momento tienen un ahorro de 140 millones de pesos.

Al concluir el simulacro por sismo en palacio de gobierno, el mandatario afirmó que su administración abrió una cuenta que generará intereses y con el que podrán atender de manera inmediata las necesidades en caso de desastres naturales.

“Comprar un seguro para daño catastrófico era desventajoso para el gobierno del estado, porque se necesitaban reunir una serie de requisitos y se tenía que pagar por seguro deducible y era un margen de 400 millones, entonces la decisión que tomé es utilizar ese recurso en un fondo para que pueda el estado responder de una manera inmediata, responsable, seria y transparente. Incluso (el dinero) puede ir generando intereses y atender de una manera rápida cualquier situación”, expresó.

Asimismo, detalló que el capital destinado para tal fin ya está disponible, y se seguirá acumulando, pero no se ha utilizado hasta el momento, a pesar de las inundaciones que se han registrado en diversos puntos de la entidad.

Puedes leer: Reforma Judicial: TSJH busca diálogo con el Congreso de Hidalgo

Precisó que las recientes lluvias han evidenciado que en las calles el agua busca su cause, pues la falta de planeación, de un plan de desarrollo urbano, ha causado que se construya donde no se debe y ha generado problemas, tanto a la infraestructura de gobierno como a los que adquieren casas en lugares donde no debieron de haberse establecido, incluidos centros comerciales que no cumplen con los requisitos de infraestructura y por eso tienen anegamientos de agua.

“La Secretaría de Medio Ambiente está notificándoles (sobre las especificaciones que debe cumplir el lugar para evitar inundaciones), pero tienen que invertir, comprometerse a desarrollar para ponerle orden a lo que fue descuidado en el transcurso del tiempo. Es complicado, pero no es imposible”, dijo.

Por último, Julio Menchaca afirmó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, llevará a cabo un programa para construir casas y ubicar en estas a familias que se encuentren en zonas de riesgo, por lo que se buscará un acercamiento.

Simulacro

Este 19 de septiembre, Hidalgo se sumó al simulacro nacional en conmemoración a los sismos de 1985 y 2017 que causaron derrumbes y dejaron miles de muertos.

De acuerdo con Protección Civil estatal, el ejercicio llevado a cabo en palacio de gobierno tuvo una simulación de un sismo de 7.5 grados, con epicentro en las costas de Guerrero; fueron evacuados del edificio mil 020 servidores públicos, así como seis personas con discapacidad y 50 personas visitantes.

Sigue leyendo: Presentan a titulares de áreas del Legislativo estatal

Según el reporte, la evacuación tuvo una duración de 3.7 minutos, aunque se vio que la última persona salió del edificio después de cinco minutos de haberse encendido la alerta sísmica.

En el acto participaron brigadistas de 83 áreas y este simulacro, se detalló, fue para conocer la reacción del personal e ir disminuyendo, para que cuando se presente uno real el tiempo sea menor.

Durante el acto, también se brindó un minuto de silencio por las víctimas mortales de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.