Gasto de 460 mdp en la SEPH ya está en la lupa de la PGJEH

Alrededor de 460 millones de pesos es lo que se investiga en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) que fueron gastados en conceptos como sanitización, desinfección, recuperación de información, sistemas, diagnóstico de salud social, fumigación, kit de material de limpieza y sanidad.

El monto más alto corresponde al Diagnóstico de la salud social de los planteles de educación secundaria y de los planteles de los organismos descentralizados de Educación Media Superior y Educación Superior del Estado de Hidalgo del ejercicio 2022, por la cantidad de 228 millones 632 mil 641.80 pesos.

Este contrato fue otorgado en mayo del año pasado al Instituto Hispanoamericano de Estudios Superiores, una empresa que está ubicada en Guadalajara. En su página oficial (https://www.ihes.mx/) se menciona que su dirección es Avenida 16 de septiembre 730 piso 11 D-1101, Condominio Guadalajara. Entre Niños Héroes y Mexicaltzingo.

El segundo contrato más alto significó un gasto de 144 millones por concepto de Recuperación de Información y Sistemas del ejercicio 2022, recurso que fue pagado a la empresa Aktaion Digital SA de CV en abril del año pasado.

En tercer lugar, está un contrato identificado como 27/2021 por 53 millones 398 mil 587.92 pesos para adquirir kit de material de limpieza y sanidad a la proveedora Adriana García Espinoza.

Otros 14 millones 643 mil 59.69 fueron gastados también por concepto de sanitización y fumigación de escuelas y oficinas de este mismo instituto durante el ejercicio 2020.

El contrato fue dado a Comercializadora Pachuca Stil S.A de C.V., que está representado por Bladimir Estrada Daniel, con domicilio en Progreso de Obregón. Y que en la plataforma de Transparencia aparece con por lo menos 23 contratos de obras y bienes y servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo. 

La adjudicación por más de 14 millones también fue directa a esta comercializadora, que es una sociedad anónima de capital variable.

La prestación de servicios se llevaría a cabo en 2 mil 500 escuelas y 21 oficinas de Educación Básica en el interior del Estado de Hidalgo, de conformidad con la matriz de distribución, dicho servicio debió estar concluido el día 22 de mayo del 2020 señalando como fecha máxima.

Mientras que al Grupo Galume S. A. de C.V. se le otorgó la cantidad de 9 millones 675 mil 552.17 pesos. El concepto fue de Kits de material de limpieza y sanidad utilizados en escuelas públicas del estado de Hidalgo. Refiere al ejercicio fiscal 2021, debido a que el recurso fue otorgado en diciembre de dicho año.

A la constructora Tesed S.A de C.V. (en la colonia San Cayetano de Pachuca) le fue otorgada la cantidad de 5 millones 30 mil 112.12 pesos, con un contrato también firmado en diciembre del 2021 y que fueron destinados al servicio de sanitización en las escuelas públicas del Ejercicio 2021.

A la misma empresa y por mismo periodo se le entregaron 2 millones 450 mil pesos por el concepto de limpieza general, retiro de escombro y desinfección de escuelas.

El gobierno de Hidalgo en la administración de Omar Fayad erogó 4 millones 20 mil pesos para la sanitización para mil 200 centros educativos y oficinas administrativas del Instituto Hidalguense de Educación (IHE). 

Dicho organismo realizó una transferencia electrónica a Maribel González Cantero, que se describe como una persona física con actividades empresariales relacionadas con la prestación de servicios del contrato con número DGAJ-II/CT/06/102/2020.

Sobre este último documento se informó que fue Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, extitular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, quien dio la autorización a firmar contratos, convenios y acuerdos que sean alusivos al Instituto Hidalguense de Educación (IHM) a Pablo Moreno Calva, subdirector general de Planeación Administración y Finanzas del IHM.

En dicho documento, del cual La Jornada Hidalgo tiene copia, se justificó también que, por la contingencia generada por Covid-19, se llevaran a cabo acciones preventivas para evitar la propagación y el contagio entre el personal y los alumnos y al ser un caso fortuito se imposibilita al instituto llevar un procedimiento licitatorio en términos de la ley.

Esta contratación fue adjudicación directa y se realizaría antes del 30 de noviembre del 2020, iniciando el 16 de octubre del mismo año.

Los datos y cifras se pueden encontrar en la página de Transparencia, por lo cual son de carácter público.

Puedes leer: Reducir la informalidad, tarea compleja en Hidalgo: investigador

Avanzan seis denuncias de la SEPH en la PGJEH

La Secretaría de la Contraloría ya concluyó el proceso que le correspondía investigar en la SEPH y del Instituto Hidalguense de la Educación (IHE), lo que derivó en seis denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), explicó el contralor Álvaro Bardales Ramírez.

En entrevista el funcionario afirmó que por la magnitud de los montos que se manejan “se ha ido cuidando adecuadamente todo el proceso”.

Y mencionó que eso incluye hacer la investigación, llamar a los implicados, recabar las evidencias, dar los criterios de oportunidad, así como enseñarles cuál es la ley de protección a testigos y denunciantes, además de hacer las minutas de trabajo con ellos, “toda esa parte ya la terminamos y presentamos las denuncias”.

De ahí se deriva que la Contraloría encontró tres tipos de faltas administrativas como las no graves, las cuales está procesando y se llevarán aproximadamente dos meses para fincar las responsabilidades. Aquí están funcionarios que involuntariamente participaron en esas contrataciones.

Las faltas administrativas graves que ya fueron turnadas al Tribunal Administrativo también están iniciando sus propias investigaciones, dijo.

Y a la PGJEH turnaron seis o siete denuncias hace unos 15 días, pero también están haciendo su proceso, pues también lleva su tiempo, aunque Bardales Ramírez aclaró que sí van avanzando las investigaciones.

Una vez que termine todo el proceso y que la PGJEH indique, se procederá a deslindar responsabilidades, lo cual podría incluir a los contralores internos que cerraron los ojos ante lo que sucedió, así como a funcionarios de diferente nivel.

El contralor indicó que estaba muy seguro de que al finalizar estas investigaciones se aplicarían las sanciones correspondientes, es decir que no habría impunidad.

Y si entre los sancionados pudiera encontrarse algún secretario, el contralor explicó que “yo en el radar no lo traigo, no lo puedo traer. Yo llego hasta las personas que manejaron los recursos”.

Te puede interesar: Se requiere trabajo legislativo para rescate de lenguas maternas

Adjudicaciones directas podrían estar justificadas: Castrejón Valdez

Una vez que las autoridades competentes determinen la responsabilidad de funcionarios o funcionarias relacionados a temas de corrupción en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) entonces se podrá aplicar el reglamento que corresponda, indicó Natividad Castrejón Valdez, titular de esta institución.

Especificó que habrá que esperar que un juez determine si son inocentes o tienen alguna responsabilidad legal, refiriéndose a quienes pudieran estar acusados y que tienen su plaza laboral en la SEPH, pues “seguramente siguen trabajando o tienen algunos permisos no económicos, algunos que lo han solicitado”.

Solo así Educación de Hidalgo logrará aplicar los reglamentos de la Secretaría, del Fondo Nacional de Educación y de carrera magisterial.

Natividad Castrejón declaró que en las compras de la SEPH la ley marca que deben de ser excepciones las adjudicaciones directas.

Afirmó que generalmente tienen un margen del 80-20, es decir que el 80 por ciento de las compras y el nivel de gasto debe hacerse a través de licitación. Exageradamente un 20 por ciento se hace por asignación directa, adjudicación o por invitación a tres proveedores.

Aseveró que de pronto surgen temas de urgencia que obligan a tomar esas medidas, por ejemplo, cuando es 27 o 29 de diciembre y hay un remanente económico, que si no se aplica debe regresar a la Federación.

Aunque señaló que es necesario revisar si en las adjudicaciones directas que se investigan existió esa urgencia o “si se volvió una forma cotidiana de adquirir”.