Garibay, por siempre

Los expertos, los que bien saben del arte del escribir, citan que a Ricardo Garibay se le ha escamoteado el reconocimiento que merece, aunque estiman que en tiempos recientes su obra en general ha comenzado a ser valorada en su justa dimensión, no sin considerar que aún es largo el camino por recorrer. 

En esto coinciden los poetas Lucía Rivadeneyra y Ricardo Venegas. Antes, Carlos Monsiváis (1938- 2010), muy reconocido en su época, también fue claro al referir de Garibay, “su contribución a la literatura mexicana tiene que ver en lo básico con su invención de personajes a través del habla; es un ‘sicólogo de comportamiento verbal’, hace que las acciones “sean el contexto de las frases, y sean con frecuencia el resultado del modo de hablar de las clases sociales o los temperamentos”. 

Para Hidalgo es especial, además de ponderarse sus habilidades en la descripción de personajes y los diálogos que con ellos construía, nació en Tulancingo el 18 de enero de 1923, y falleció en Cuernavaca el 3 de mayo de 1999.  O sea, el pasado miércoles se cumplió un centenario de su arribo al mundo. 

Sigue leyendo: Conmemoran la vida y obra de Ricardo Garibay

En las muy validas opiniones sobre su producción, se citan algunos títulos de libros, como Beber un cáliz, La Casa que arde de Noche y Tab. Por este último recibió el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1989. 

Uno de sus grandes amigos, Vicente Leñero, -subdirector- escritor como él, y fundador con Julio Scherer García -director- de la revista Proceso, señaló que se le instalaba como uno de los mejores oídos del idioma; logró transmitir el lenguaje oral al escrito. “Tiene momentos maravillosos, ya después era hasta el exceso” y llegó el tiempo en que se volvió intraducible, pero logró forjar “un estilo propio, una prosa de cadencias tan bravas, un amor tan perfecto. Al oleaje feliz de las palabras.”. Esto lo incluyó en la introducción general a Ricardo Garibay. Obras reunidas, en 10 tomos publicados por Océano, Conaculta y el gobierno de Hidalgo. 

Sin embargo, hay coincidencias en que entonces no llegó al canon literario, posiblemente por dos razones: su carácter hosco, gruñón, pedante y soberbio, y ese temperamento tan controvertido en sus posiciones y cercanías políticas, que muchos pares le cuestionaron. 

Muy en especial no se olvida Las glorias del gran Púas, entrevista, se dijo, en el entorno de una animada charla, sin fronteras, con Rubén Olivares, aquel boxeador de mareante presencia popular que fuera campeón mundial en la división de los pesos gallo. 

Los dos, Garibay y Olivares, tan frescos y abiertos, que sí usufructuaron reconocimientos por sus expuestas y públicas verdades. 

Lucha contra huachicoleros 

Sorpresiva incursión de fuerzas policiacas en Bomintzhá, en el municipio de Tula, derivó en la detención de 15 personas, aseguramiento de 26 mil litros de hidrocarburo y casi 200 mil pesos. 

Te recomendamos: Más alcaldes investigados

Esto ocurrió temprano, aún de mañana, y participaron la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y agentes de corporaciones locales, bajo coordinación de la Unidad Especializada para la Investigación de Homicidios Dolosos 

Los aprehendidos presuntamente participan en la venta de droga y comercialización de hidrocarburo robado. 

El gobernador Julio Menchaca Salazar, subrayó que su administración no cede, ni cederá, en combatir a grupos que transgreden la ley.