El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió notificar al Congreso del Estado y al Órgano Interno de Control del ayuntamiento de Francisco I. Madero para que se analice la responsabilidad del presidente municipal, Ricardo Olguín Pardo, por haber firmado contratos con empresas o particulares sin ponerlos a consideración del cabildo.
Al analizar la denuncia de la síndica Aida Olvera Percastegui, quien señaló al edil por no haberle proporcionado información requerida ni poner a consideración del ayuntamiento una serie de contratos firmados en diciembre del año pasado, los magistrados señalaron que al ser una conducta reiterativa, se debía dar vista a las autoridades.
Puedes leer: Francisco I. Madero: seguirán procedimientos de ley tras accidente de alcalde
En su defensa, el edil argumentó que tales contratos se firmaron en periodo vacacional y por la urgencia de aprobarlos para poder ejercer el recurso del ejercicio fiscal 2022, no se pusieron a consideración de los regidores.
No obstante, los magistrados locales coincidieron en exhortar al presidente para que todos los contratos que pretenda firmar con particulares se sometan a consideración de la asamblea municipal por ser de interés público.
Te interesa: Francisco I. Madero: alumnos del CECyTEH suspenden clases y se declaran en huelga
Dentro de la misma sesión, se desecharon diversos juicios ciudadanos presentados por regidores de Apan y de Ixmiquilpan, en donde los asambleístas denunciaron violación a sus derechos político-electorales, los cuales no fueron confirmados por las magistraturas al no encontrar elementos que los acreditaran.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino