Fortalecen sentido de identidad y pertenencia a través del arte

El Colectivo Artistas Plásticos del Valle del Mezquital (CAPVM) es una agrupación originaria de Ixmiquilpan, que durante 15 años ha buscado promover el arte y respaldar diversas propuestas de artistas de la región.

Laura Martínez Martín, fundadora y directora de la organización independiente, compartió para La Jornada Hidalgo que el proyecto inició el 18 de noviembre de 2007 con el propósito de hermanar la labor de creadores locales y compartir la riqueza cultural y cosmovisión a través del arte. 

“Nuestra línea de trabajo es 100 por ciento regional, estamos preocupadas e interesadas en promover nuestra cultura. Como mujeres hemos sumado esfuerzos para poder trabajar en equipo, poniendo en alto nuestro municipio y el estado”. 

Foto: Cortesía

El colectivo se integra por las promotoras y artistas plásticas Eva Hinojosa Basurto, Maru Paulín Guerrero, Alma Deli Barranco del Ángel, Basilisa Cruz Ruíz y Laura Martínez Martín. 

El eje de acción de la agrupación es albergar exposiciones colectivas itinerantes en comunidades indígenas, con la finalidad de propiciar un acercamiento con niños y jóvenes con su cultura y fortalecer el sentido de identidad y pertenencia. 

“En estos años se han ido sumando esfuerzos de hombres y mujeres y en el colectivo se da oportunidad a los artistas de que puedan exhibir sus creaciones mediante exposiciones itinerantes en todo el estado, principalmente”. 

Además de las exposiciones de arte y con la meta de fortalecer el talento de las integrantes, se realizaron talleres especializados que a su vez enriquecen el trabajo comunitario. 

Te recomendamos: Bibliotecas públicas de Hidalgo contarán con acceso a Internet

Bienal de Artes  

A partir de su participación en la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), en 2019, impulsaron la Primera Bienal de Pintura, Fotografía y Escultura “Los otomíes, un pueblo vivo” del Valle del Mezquital. 

La iniciativa nació con el principio de estimular la creación artística e invitar al análisis y reflexión en torno a los valores identitarios de la cultura Otomí-Hñähñu, mediante pintura, fotografía y escultura. 

Foto: Cortesía

La primera edición se efectuó en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el colectivo Artistas Plásticos del Valle del Mezquital. 

Asimismo, con el concurso de la Primera Bienal se rindió tributo al artista gráfico originario de Chilcuautla, José Luis Romo Martín, efectuando la convocatoria con la temática “Los Otomíes, un pueblo vivo”. 

“El proyecto de la Bienal fue muy importante para nosotros y nos gustaría volverlo a realizar, ya que en la convocatoria de este año participaron artistas de todo el estado, así como jurados de Japón, Colombia y México, con quienes se hizo comunidad”. 

Puedes leer: La historia y educación plasmadas en la pared

Proyectos

Martínez Martín mencionó que el próximo año trabajarán en la realización del catálogo de arte, reuniendo las piezas participantes en la Primera Bienal de Pintura, Fotografía y Escultura, así como desarrollar nuevas propuestas comunitarias. 

Recientemente formaron parte del Festival de Arte Público Tornasol, proyecto de artes visuales de Ixmiquilpan, con el cual se intervinieron espacios en la avenida Raúl Guerrero con artistas locales y de países invitados. 

“Fue un encuentro encabezado por Edgar Islas Cruz que tuvo como finalidad rescatar un espacio público y que quienes transiten por esta avenida puedan ver reflejada su cultura; en el proyecto trabajaron artistas locales y provenientes de Cali, Colombia, El Salvador y México”. 

Eva Hinojosa Basurto, artista e integrante del colectivo, expresó que estas iniciativas son un aporte a la sociedad, ya que por medio del arte se manifiesta y expone la cultura, para que jóvenes se interesen en las tradiciones y en la creación artística. 

“Artistas y personas de todas las edades pueden conocer y seguir nuestro trabajo en Colectivo Artistas Plásticos del Valle del Mezquital y del Festival de Arte Público: Tornasol a través de redes sociales, en donde se compartirán próximas actividades y convocatorias”. 

En 2019 impulsaron la Primera Bienal de Pintura, Fotografía y Escultura “Los otomíes, un pueblo vivo”.