Flujo del Río Tula mantiene región en semáforo de alerta amarillo

El gobierno del estado está usando un semáforo de cuatro colores para emitir recomendaciones en Tula, así lo confirmó Eduardo Iturbe Méndez, coordinador general de Comunicación Gubernamental; actualmente, Tula continua en alerta amarilla.

En entrevista, el funcionario público señaló que el semáforo que se está usando se conforma de cuatro niveles: el verde que indica un peligro mínimo; el amarillo, que indica un estado de “alerta” pero sin caer en lo riesgoso; luego viene el naranja, en donde se hablaría de que ya hay afectaciones, pero sin considerarse todavía como una situación de emergencia.

Puedes leer: Advierte atlas de riesgo alta contaminación de Río San Lorenzo en Cuautepec

“Y finalmente rojo, que es una emergencia con riesgo inminente. Estos cuatro colores que se han dispuesto en la semaforización de alerta de protección civil, es bien importante que los traigamos muy presentes porque nos da un norte acerca de qué hacer y cómo reaccionar” manifestó Iturbe Méndez.

Asimismo, explicó que la alerta roja se activa cuando existen ya sucesos que ponen en riesgo la vida de las personas y que además está el riesgo en evolución. “No es tanto como en una altura del río, por ejemplo, el que tenga desbordamientos parciales sería un alertamiento naranja, que ya exista una catástrofe, una emergencia contundente es donde el semáforo pasa rojo”.

Finalmente, Eduardo Iturbe Méndez, coordinador de Comunicación Gubernamental de Hidalgo, puntualizó que, la alerta amarilla, en la que se encuentra Tula, no necesariamente significa que esté ocurriendo algo de gravedad, pero sí indica que existe un riego potencial, por eso, se ha decidido mantener la alerta en este color del semáforo.